Publicado 11/03/2015 17:31

Grecia y acreedores se reúnen para acordar método de trabajo para poner en marcha reformas

Por Jan Strupczewski y Renee Maltezou

BRUSELAS/ATENAS, 11 mar, 11 Mar. (Reuters/EP) -

- Los representantes griegos comenzaron el miércoles las reuniones con sus acreedores internacionales en Bruselas, dando así el primer paso hacia un acuerdo sobre las reformas que Grecia debe implementar para desbloquear la llegada de más ayuda financiera, ahora que Atenas se está quedando sin dinero.

Se trata del primer encuentro de este tipo entre Grecia y sus prestamistas oficiales desde la llegada al poder del nuevo Gobierno izquierdista griego, que prometió poner fin a la disciplina fiscal impuesta a cambio de casi 240.000 millones de euros en préstamos que Atenas ha recibido desde 2010.

Funcionarios de la Unión Europea advirtieron, no obstante, que la reunión del miércoles, que comenzó a las 1300 GMT, no generará ningún resultado espectacular y que la implementación de las reformas ni siquiera será discutida en esta etapa.

"Discutirán los métodos de trabajo", dijo un funcionario europeo. "Deben acordar cómo lo van a hacer, por eso no será una reunión especialmente larga; deberían tenerlo listo esta noche o mañana".

Las conversaciones acerca de la lista concreta de reformas que Atenas debe poner en marcha para obtener 7.200 millones de euros del rescate sólo empezarán en las próximas jornadas, indicaron los funcionarios.

"En estas conversaciones debe concretarse la lista de reformas propuestas por las autoridades griegas para lograr un acuerdo a finales de abril, como mucho", dijo la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva.

No queda mucho tiempo, porque Grecia podría quedarse sin dinero a fines de marzo, lo que podría significar una cesación de pagos de cuentas que vencen en los próximos meses, a no ser que consiga más créditos de la zona euro.

Mientras que los encuentros para decidir qué reformas se realizarán se celebrarán en Bruselas, los detalles técnicos entre el Gobierno griego y los acreedores se harán en paralelo en Atenas, porque ahí están todos los datos necesarios, dijeron funcionarios.

Es probable que la lista incluya las siete medidas propuestas por el nuevo Ejecutivo heleno, entre las que está la activación de un ya legislado, pero nunca creado, Consejo Fiscal que supervise la política fiscal del Gobierno.

También habrá techos de gasto en varios niveles del Gobierno y mecanismos correctores que se pondrían en marcha de forma trimestral si se sobrepasan esos topes.

"Estas reformas, junto a docenas más, formarán parte del 'plan nacional de reconstrucción y crecimiento' que presentará el Gobierno en abril", dijo un funcionario griego. "Impulsarán el presupuesto de 2015 y generarán ingresos durante el año".