Actualizado 13/07/2013 23:13

Grecia escoge a Eurobank para comprar al Postbank antes de plazo límite

Por George Georgiopoulos


ATENAS, 13 Jul. (Reuters/EP) -

- El fondo de rescate bancario de Grecia escogió al Eurobank para que compre al New Hellenic Postbank como parte de la consolidación en el sector y para cumplir con una condición para recibir el próximo tramo del rescate a Atenas, dijo después de una reunión del directorio el sábado.

Atenas acordó con sus acreedores de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional vender el Postbank (TT) y Proton Bank antes del 15 de julio como una condición para la entrega de más fondos del rescate de 240.000 millones de dólares que mantiene al país a flote.

La venta es la más reciente medida en una consolidación del golpeado sector bancario que apunta a formar bancos más fuertes y mejor capitalizados para sacar a la economía de su crisis de seis años.

El Fondo Heleno de Estabilidad Financiera (HFSF, por sus siglas en inglés), el vehículo de rescate creado para recapitalizar a los grandes prestamistas de Grecia, dijo que busca firmar un acuerdo vinculante con Eurobank el lunes, sin entregar más detalles.

Goldman Sachs fue el asesor del fondo para la venta. Alpha Bank, National Bank y la unidad Geniki de Piraeus Bank también ofertaron para comprar al TT.

El HFSF vendió efectivamente el TT a sí mismo, ya que no sólo posee el 100 por ciento del TT, sino también un 93,6 por ciento de Eurobank, el cuarto mayor prestamista de Grecia, después de que lo recapitalizó con 5.840 millones de euros el mes pasado.

El viernes, el HFSH también escogió al Eurobank para que adquiera al pequeño prestamista Proton, que también es totalmente propiedad del fondo.

Un ejecutivo de Eurobank, quien solicitó no ser identificado, dijo a Reuters que la oferta del banco involucra acciones, no efectivo.

Las autoridades desmantelaron al TT en enero, luego de fracasaron los esfuerzos por venderlo. Ellos sacaron los préstamos tóxicos de su cartera y transfirieron los activos de menor riesgo y depósitos a una nueva entidad llamada New Hellenic Postbank. Los préstamos tóxicos se están vendiendo.

El HFSF inyectó 4.000 millones de euros en el banco para cubrir su brecha de financiamiento -la diferencia entre activos y pasivos- y otros 500 millones de euros para recapitalizarlo.

Al igual que otros prestamistas griegos, TT fue golpeado por las amortizaciones sobre los bonos griegos y las pérdidas por créditos como consecuencia de una crisis de deuda y una profunda recesión.