Publicado 08/04/2015 14:16

Grecia recauda 1.100 mln de euros en subasta de bonos del Tesoro de corto plazo

Por George Georgiopoulos y Lefteris Karagiannopoulos

ATENAS, 8 abr, 8 Abr. (Reuters/EP) -

- Grecia recaudó el miércoles 1.138 millones de euros (1.240 millones de dólares) en una subasta de bonos del Tesoro a seis meses, ofreciendo la totalidad del monto estipulado para este mes en emisiones mientras intenta evitar una crisis de liquidez.

Pese a la posición financiera cada vez más riesgosa de Atenas, el país pudo encontrar compradores domésticos para cubrir una brecha de 350 millones euros generada por la negativa de los inversores extranjeros a reinvertir sus propias tenencias de bonos del Tesoro griego.

Los bonos fueron vendidos con un rendimiento de 2,97 por ciento, sin cambios respecto de la subasta de marzo y con la mayor tasa en 11 meses. Atenas está pagando por el financiamiento a seis meses casi el doble de lo que desembolsa Portugal por sus emisiones a 10 años.

El viceministro de Finanzas Dimitris Mardas intentó afrontar con optimismo la situación.

"Fue una emisión exitosa", dijo a Reuters. "Los inversores domésticos cubrieron toda la subasta, incluyendo la parte en manos de tenedores extranjeros", declaró.

La demanda superó en 1,3 veces la oferta, sin cambios respecto de marzo, lo que no muestra un deterioro en la demanda pese a las complicadas condiciones de liquidez.

El monto recaudado incluyó 263 millones de euros en ventas no competitivas.

Excluida de los mercados de deuda y con la ayuda de sus acreedores oficiales congelada, Grecia pasa apuros para cumplir con los pagos de abril que incluyen 2.400 millones de euros en vencimiento de bonos del Tesoro y un monto de 450 millones de euros que debe desembolsar el jueves al Fondo Monetario Internacional.