Actualizado 03/07/2015 11:55

Grecia ve superávit presupuestario 2015 cerca de meta de rescate: reporte


ATENAS, 4 oct, 4 Oct. (Reuters/EP) -

- Grecia buscará lograr un superávit primario de presupuesto de un 2,9 por ciento de la producción el próximo año, cerca de la meta del 3 por ciento establecida en su rescate, dijo el viceministro de Finanzas en una entrevista publicada el sábado.

La meta es parte del borrador del presupuesto 2015 que Atenas enviará al Parlamento el lunes, en medio de una revisión del rescate por parte de la "troika" de inspectores de prestamistas internacionales, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Un funcionario del Ministerio de Finanzas había dicho a Reuters el viernes que Atenas reduciría su meta de superávit primario sólo marginalmente, apegándose a una cifra "cercana" a un 3 por ciento.

En una entrevista con el semanario To Vima, el viceministro de Finanzas Christos Staikouras también dijo que un "impuesto solidario" aplicado durante el clímax de la crisis de deuda de Grecia será reducido en un 30 por ciento el próximo año.

Atenas dijo el mes pasado que los impuestos impopulares, incluido el solidario y el aplicado al consumo de combustibles para calefacción, serían reducidos para mostrar que los cuatro años de austeridad se acercan a su fin.

Staikouras también dijo que Atenas espera superar este año la meta de superávit primario de presupuesto de un 1,5 por ciento del PIB.

"Basados en los datos actuales, el superávit primario (del 2014) se estima en torno a un 2 por ciento del PIB, considerablemente mayor que la meta", declaró.

El superávit de presupuesto ha sido visto como un indicador del avance de Grecia en el ordenamiento de sus finanzas durante una crisis económica que borró casi un cuarto de su PIB y que elevó el desempleo a máximos récord de casi un 27 por ciento.

Grecia superó sus metas fiscales y logró un superávit de presupuesto en el 2013, un año antes que lo previsto, despejando el camino para medidas adicionales de alivio de su deuda por parte de los prestamistas de la zona euro. Las negociaciones de nuevo alivio de la deuda comenzarán más adelante este año.