Actualizado 28/08/2009 02:37

Gremio caficultores de Colombia elige nuevo gerente

BOGOTA (Reuters/EP) - El gremio de los productores de café de Colombia eligió el jueves a Luis Genaro Muñoz como nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros en reemplazo de Gabriel Silva, quien renunció el mes pasado y asumió como ministro de Defensa.

El nuevo dirigente del sector cafetero colombiano se desempeñaba como gerente administrativo y asumió como encargado la posición que dejó vacante Silva con su renuncia.

Muñoz, quien dará continuidad a las políticas de su antecesor, fue elegido por el Congreso Nacional de Cafeteros que se reunió en forma extraordinaria en Bogotá y se impuso en la votación de los delegados a Luis Guillermo Echeverri y Juan Guillermo Angel.

Pero el nuevo gerente no obtuvo el respaldo de los comités de los departamentos de Antioquia, Caldas, Cundinamarca y Quindío, que responden por un 38 por ciento del total de la cosecha.

Los 20 delegados de esos cuatro comités votaron en blanco en protesta por lo que denominaron "injerencia" del Gobierno en las decisiones del gremio y la conformación de la terna de aspirantes al cargo.

Sin embargo, advirtieron que su decisión de votar en blanco no debe interpretarse como una división al interior de la Federación Nacional de Cafeteros.

El Congreso Nacional de Cafeteros está conformado por 15 comités departamentales con 62 delegados, de acuerdo con la producción de cada uno.

CAFE SIMBOLO DE DESARROLLO

Muñoz, un administrador de empresas de 49 años, obtuvo el respaldo de 11 comités con 42 votos.

"Tenemos por delante caminos por recorrer y muchos retos que debemos enfrentar. Pero debemos hacerlo juntos y solidarios para superar las metas que los cafeteros nos han trazado", dijo Muñoz en un discurso que pronunció después asumir el cargo.

El nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros anunció que uno de sus compromisos será asegurar que el café continúe como primer producto agrícola del país, como un símbolo y un motor de desarrollo del sector rural.

Colombia es el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam.

"Será mi responsabilidad asegurar la continuidad de la política que garantiza el equilibrio en el apoyo de la Federación a todos y cada uno de los departamentos cafeteros", agregó.

Este país andino produjo el año pasado 11,4 millones de sacos de café por un valor de 1.953 millones de dólares, el tercer renglón de ingresos por exportaciones después del petróleo y el carbón.

Colombia tiene alrededor de 900.000 hectáreas cultivadas con cafetales, actividad de la que dependen unas 560.000 familias, cerca de 2,5 millones de personas.