Actualizado 19/06/2014 21:59

Gremio estima para 2014 demanda china de oro entre estable o con leve baja


VANCOUVER, 19 jun, 19 Jun. (Reuters/EP) -

- La demanda de oro del sector privado de China, país que el año pasado superó a India como mayor consumidor del metal precioso, se mantendrá estable o sufrirá una ligera baja en 2014, dijo el jueves un gremio local.

La demanda de joyería de oro en China sigue fuerte, pero el interés en inversión en lingotes es floja en comparación al año pasado debido a las preocupaciones por una mayor debilidad en los precios del metal, dijo el presidente de la Asociación China de Oro, Xin Song.

Pese a que el precio del oro subió casi un 3 por ciento el jueves a más de 1.310 dólares la onza impulsado por la caída del dólar, los precios están aún un 22 por ciento por debajo de los valores a inicios del año pasado y un tercio por debajo del récord alcanzado en septiembre del 2011.

"La demanda será casi la misma que el año pasado o un poco menos, pero seguro será más de 1.000 toneladas", dijo Song en una conferencia de la industria en Vancouver.

La demanda china de oro trepó un 41 por ciento el año pasado, a 1.176 toneladas según cifras del gremio.

Pero en el primer trimestre de 2014, el alza se desaceleró un 0,8 por ciento a 323 toneladas debido a que una caída del 44 por ciento en la demanda de barras de oro contrarrestó un avance del 30 por ciento en la de joyería. Las barras de oro son comúnmente usadas como regalo o para inversión.

Las cifras para el segundo trimestre de la demanda china del metal serán publicadas el mes próximo, dijo Song.