1 de julio de 2009

Gremio de mineros en Perú suspende a Doe Run por mala conducta

LIMA (Reuters/EP) - El gremio de empresas privadas del sector minero y energético de Perú acordó "suspender" del bloque a la firma Doe Run Perú por "incumplimiento del código de conducta", dijo el miércoles una fuente de la organización.

La decisión fue tomada en una reunión realizada el miércoles por los pasados presidentes del gremio, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Doe Run Perú, un importante exportador de metales del país, paralizó su producción y cayó al borde de la quiebra luego de que bancos le cortaron un crédito vital para sus operaciones, en medio de la crisis financiera global.

La empresa, del estadounidense Grupo Renco, planteó la semana pasada una inyección de 31 millones de dólares de capital fresco por parte del accionista mayoritario y pidió al Gobierno una extensión de 30 meses del plazo de un plan ambiental (PAMA), que vence en octubre.

Doe Run, que debe 100 millones de dólares a proveedores mineros y que tiene inversiones pendientes por 73 millones de dólares para el PAMA, ofreció pagar un tercio de la deuda, comprometiéndose a cancelar la diferencia en tres años.

"No hay voluntad en Doe Run para resolver el problema. Por eso se le ha suspendido de todos sus derechos como asociado al gremio", dijo a Reuters la fuente del gremio minero.

La propuesta de Doe Run Perú fue rechazada inmediatamente por los acreedores de la empresa y el mismo Gobierno.

Perú es un importante exportador mundial de metales.