Actualizado 22/06/2009 00:03

Gremios en Chile piden suspender medida que provoca alza de peso

SANTIAGO (Reuters/EP) - Unos 30 gremios de Chile, entre exportadores, productores e industriales, pidieron el domingo al Gobierno suspender la extensión de un programa de subastas diarias de divisas ante la fuerte apreciación que ha tenido la moneda local tras el anuncio.

En un comunicado, los gremios demandaron a las autoridades considerar otras maneras de financiar la expansión del gasto social para aliviar los efectos de la crisis y aseguraron que en los próximos días les entregarán un documento con sus argumentos.

Los gremios, que están preocupados por la pérdida de competitividad ante la caída del dólar frente a la moneda local, hicieron "un urgente llamado a las autoridades a evitar la aplicación de medidas que conducen a profundizar más la crisis que estamos enfrentando como empresarios, trabajadores y país".

El Gobierno anunció el lunes pasado que continuaría con un programa de subastas diarias de divisas que ya había iniciado en febrero y que estaban por finalizar, como parte de un plan para apoyar la expansión de un 14,5 por ciento de su gasto fiscal.

El anuncio provocó la semana pasada una apreciación del peso del 5,01 por ciento frente al dólar.

Los gremios pidieron a las autoridades económicas "a considerar alternativas de financiamiento que requieren para sus planes sociales, los que todos apoyamos sin excepción, y por lo tanto, suspender totalmente el programa de financiamiento vía venta de dólares, buscando otras opciones que no generen los efectos negativos indicados".

Analistas han asegurado que el peso chileno mantendría la tendencia alcista que ha estado registrando durante todo el año, sobre todo a partir de febrero, cuando el Gobierno anunció un programa de subastas diarias de divisas a razón de 50 millones de dólares por día, hasta completar un total de 3.000 millones, destinados a hacer frente a la crisis global.

Faltando poco para que estas licitaciones llegaran a su término, el Gobierno anunció la semana pasada que las extendería agregando otros 4.000 millones de dólares que comenzarán a ser subastados a partir de julio a razón de 40 millones diarios.