Actualizado 13/05/2009 15:27

Gripe.- México crea un fondo de 66 millones y una línea de créditos para pymes turísticas, y amplía el plan de promoción

El Gobierno amplía con 55 millones adicionales el primer fondo

MÉXICO DF, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Turismo de México, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), ha creado un fondo de 1.200 millones de pesos (casi 66 millones de euros) y créditos de dos a 30 millones de pesos (desde 110.000 a más de millón y medio de euros) para las empresas turísticas, que se suman a los 200 millones de pesos (10,9 millones de euros) destinados a una campaña de promoción turística para dinamizar el turismo en el país, golpeado por el efecto de la gripe A (H1N1).

Dicho fondo permitirá la concesión de créditos directos, a través de Bancomext, por más de 30 millones de pesos (más de millón y medio de euros) para las empresas turísticas.

El Gobierno mexicano ha puesto en marcha una serie de medidas para incentivar la actividad turística en el país azteca, que pasa "por uno de sus momentos más difíciles" a raíz de la contingencia sanitaria a causa del brote, con el objetivo de mantener "la conectividad entre los destinos, proteger su planta productiva y reactivar el sector", informó el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Al respecto, el ministro de Turismo, Rodolfo Elizondo, destacó que se trata de "un plan de acción y de inversión" que abordará tres grandes objetivos "proteger la planta hotelera y el empleo; mantener la conectividad aérea de los destinos turísticos y reposicionar México como destino turístico en los principales destinos emisores".

Concretamente, el plan contempla incentivos y exención de impuestos para las empresas turísticas, la eliminación del impuesto de hospedaje aplicado a los turistas y la reducción del 50% de la tasa que abonan las navieras por los servicios de capitanía en puerto y por migración, hasta cubrir el 25% de las pérdidas en dichas empresas por un periodo de tres meses, en todos los casos.

Con respecto al empleo, Elizondo anunció que se está elaborando, en coordinación con el Ministerio del Trabajo y el Ministerio del Desarrollo Social (Sedesol), un programa de apoyo temporal en once destinos turísticos prioritarios, definidos por Sectur, que tendrá una vigencia de hasta tres meses.

El programa incluirá apoyos por parte de Trabajo tanto para aquellos empleados del sector turístico afectados por la reducción de su jornada laboral, como por aquellos que pierdan su puesto de trabajo a causa de la crisis sanitaria provocada por la epidemia.

En cuanto a la planta hotelera, los Ministerios de Hacienda y de Economía han acordado aplicar un 20% de descuento a las cuotas que las patronales deben pagar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, se ha diseñado un programa de financiación a través de Nacional Financiera, en el que participarán diez bancos, con una tasa fija del 12%, entre otros beneficios al que podrán acogerse las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turismo y las compañías aéreas.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) abrirá una ventanilla pública especial para atender "las quejas y reclamaciones", y asegurarse "la ágil devolución de impuestos" a las empresas del sector turístico en apoyo a su liquidez.

55 MILLONES ADICIONALES PARA REPOSICIONAR EL DESTINO.

Por otro lado, Elizondo informó de que se ha constituido ya un primer fondo de 200 millones de pesos (unos 11 millones de euros), con las entidades federativas para la promoción turística de México en el mercado nacional y en el internacional.

Además, explicó que se ha constituido una bolsa con recursos de los Ministerios de Hacienda (SCHP), de Turismo y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), por un monto de 1.000 millones de pesos (más de 55 millones de euros) adicionales para reposicionar la imagen de México, a través de campañas de promoción nacional e internacional y de estrategias de relaciones públicas.

En dicha campaña, coordinada por el Ministerio de Turismo, participará el Gobierno mexicano, ProMéxico, el CPTM y la Embajada de México en Washington, además de otras secretarías de Estado.

"Estaremos trabajando en tres ámbitos; político, comunicación e imagen y promoción, que nos permitan atender adecuadamente a nuestras principales audiencias que son los gobiernos extranjeros y organismos internacionales; los inversionistas y socios comerciales en todos los sectores; los touroperadores, hoteles, agencias de viaje, y aerolíneas, así como los medios de comunicación y los consumidores", afirmó.

Elizondo anunció que esta semana iniciará reuniones con los secretarios de Turismo de los estados del país y con los empresarios locales, como parte del programa diseñado para reactivar el turismo en México.