Actualizado 08/05/2009 16:49

Gripe.- México prepara "un plan de acción" para dinamizar el turismo y afrontar el impacto de la gripe A en el sector

MÉXICO DF, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno mexicano está preparando un plan de choque para afrontar la situación que atraviesa la industria turística del país azteca, golpeada por la contingencia sanitaria del brote de gripe A (H1-N1), aunque no se implementará hasta que "pase una fase más aguda", informó hoy el Consejo de Promoción Turística de México.

En un comunicado oficial, recordó que desde la semana pasada el Comité de Evaluación y Monitoreo, integrado por la Secretaría de Turismo, el Consejo de Promoción Turística de México y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), está analizando los daños sufridos con el objetivo de presentar un plan concreto de acción para reactivar el turismo, una vez que haya pasado la fase más aguda de la epidemia.

Dicho Comité admitió ayer que existen afectaciones importantes en los sectores hotelero, aeronáutico, de cruceros y congresos. Uno de los destinos turísticos más golpeado es Cancún donde las cancelaciones alcanzan el 70%.

Asimismo, confirmó que las navieras han cancelado la llegada de un total de 64 cruceros, lo que representa una pérdida de diez millones de dólares (7,5 millones de euros)

Según informó hoy la secretaria de Turismo de Acapulco, Jessica García, en declaraciones a la agencia Notimex, la llegada de cruceros a dicho puerto podría reactivarse a finales de este mes, para lo que se han iniciado los contactos entre las autoridades correspondientes y las navieras.

La funcionaria añadió que Acapulco ha recibido visitantes durantes estos días, pese al cierre de restaurantes y lugares de esparcimiento, gracias al turismo nacional, y destacó que la ocupación hotelera alcanzó el 70%.

No obstante, García manifestó que Acapulco va a necesitar de otros eventos, como el Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA), para promocionar y activar "aún más" este destino turístico.