Actualizado 29/05/2009 15:47

Gripe.- México prevé que Riviera Maya y Cancún alcancen una ocupación del 100% en Navidad, tras la alerta sanitaria

Las autoridades mexicanas se reúnen con Gerardo Díaz y con cadenas de Baleares, ya que los hoteles españoles fueron los únicos que cerraron

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades mexicanas prevén que, tras la crisis provocada por el brote de gripe A en México, las zonas de la Riviera Maya y Cancún alcancen este mismo verano una ocupación de entre el 50% y el 60%, para alcanzar en el periodo navideño el 100%, según adelantó hoy el embajador del país en España, Jorge Zermeño.

Según explicó hoy Zermeño en rueda de prensa, si el Caribe mexicano alcanzara el 50% ó 60% de ocupación estaría por debajo de lo habitual en verano (75%) pero por encima del 20% ó 30% que las autoridades turísticas preveían tras el estallido del brote. Actualmente, la ocupación se sitúa ya en el 40%.

El embajador destacó además que antes de la crisis por la gripe, la ocupación en los dos primeros meses del año en la zona había crecido, a pesar de la coyuntura económica y de las débiles previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

A este respecto, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo de México (Fonatur), Miguel Gómez Mont, explicó que la alerta por gripe tuvo especial incidencia en el sector turístico de Cancún y Riviera Maya, teniendo en cuenta que son las que más turistas extranjeros reciben. Por contra, la costa del Pacífico se vio beneficiada por el turismo nacional, ya que un gran número de habitantes de Ciudad de México se refugiaron en dicha zona.

"Los 'warning' de los países europeos nos afectaron mucho", recalcó el director de Fonatur, quien destacó que tras la eliminación de dichas alertas en Alemania, Francia y Estados Unidos la ocupación pasó en unos días del 18% al 40%.

Mont señaló además que la crisis por la gripe A, al tener incidencia en los ingresos turísticos, está a su vez dado lugar a un fuerte repunte del paro. Así, sólo en el Caribe mexicano el número de desempleados del sector alcanza los 25.000 por lo que el Gobierno ha optado por "sostener" a la industria para evitar "posibles problemas de seguridad".

"Estamos dando facilidades fiscales y apoyos a programas educativos para que un problema de salud no se convierta en un problema de seguridad", puntualizó el director de Fonatur.

Por otro lado, el embajador también destacó la puesta en marcha de una campaña de promoción que, con el lema 'México vive', se lanzará inicialmente en Norte América para llegar a finales de junio a Europa, con el objetivo de que se recuerde a los posibles visitantes que se ha levantado la alerta sanitaria en el país y que la normalidad ha quedado restablecida.

Asimismo, España y Portugal contarán con una ulterior campaña durante el mes de julio "con el apoyo de medios de comunicación, industria turística y la solidaridad de todos los amigos de México".

Por otro lado, Zermeño recordó que se ha restablecido la llegada de cruceros y que el próximo 15 de junio deberían volver a la normalidad la frecuencia de los vuelos charter y de línea entre España y México.

ENCUENTRO CON LOS HOTELEROS MALLORQUINES

El embajador de México en España informó de que las autoridades mexicanas mantuvieron un encuentro con los principales hoteleros de Baleares para transmitirles la "vuelta a la normalidad" y la "situación real" que vive en este momento el país, tras la alerta sanitaria.

A este respecto, Zermeño indicó que los únicos establecimientos que cerraron durante dicho periodo fueron 39 hoteles españoles en el Caribe mexicano, alegando que la mayoría de sus visitantes son europeos.

Además, las autoridades mexicanas mantuvieron ayer un encuentro con el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quien se ha comprometido a hablar con los restantes empresarios españoles para la reapertura de los establecimientos y a reunirse de nuevo con los representantes del país centroamericano a finales de este mes.

"México ha sido muy bondadoso con estos empresarios y un mes de gripe no puede matar esta industria", recalcó el director de Fonatur, tras recordar que éste es "un problema de todos que hay que abordar juntos".

Por otro lado, Mont indicó que no se ha detectado "ningún freno" a los planes de inversión turística en el país y ya se ha confirmado un interés por conocer los mecanismos de inversión en México.