Actualizado 06/09/2009 18:42

Grupo de ayuda sueco dice tropas EEUU allanaron hospital afgano

Por Jonathon Burch

KABUL (Reuters/EP) - Tropas de Estados Unidos irrumpieron en un hospital administrado por una organización benéfica sueca en Afganistán y registraron a familiares de pacientes y al personal, dijo el domingo la entidad, denunciando una violación de los acuerdos entre el Ejército y los grupos de ayuda.

En una declaración divulgada el domingo, el Comité Sueco para Afganistán (SCA, por su sigla en inglés) dijo que soldados habían entrado a su hospital en Wardak, al sur de Kabul, el miércoles por la noche sin explicación y llevaron a cabo un registro, incluyendo las salas de mujeres y los baños.

"Al entrar en el hospital ataron a cuatro empleados y a dos miembros de pacientes del hospital. Personal del SCA y también pacientes (aún los que estaban en camas) fueron forzados a salir de sus cuartos durante la redada", dijo SCA en una declaración.

Anders Fange, director de SCA en el país, dijo a Reuters que la situación es inaceptable.

"No sólo es una clara violación de principios humanitarios mundialmente reconocidos sobre la inviolabilidad de instalaciones de salud y del personal en áreas de conflicto, sino también una clara violación del acuerdo cívico-militar", entre grupos de ayuda y la fuerza internacional de la OTAN, sostuvo.

Una funcionaria de prensa de la fuerza comandada por la OTAN, la teniente comandante Christine Sidenstricker, dijo que sabía de un incidente, pero que no tenía suficiente información para realizar comentarios.

El portavoz de Naciones Unidas Aleem Siddique afirmó que no conocía los detalles del incidente en particular, pero que la ley internacional requiere que el Ejército evite realizar operaciones en instalaciones médicas.

"Las reglas son que las instalaciones médicas no son áreas de combate. Es inaceptable que un servicio médico se transforme en una zona activa de operaciones de combate", indicó. "La única excepción a eso bajo las Convenciones de Ginebra es si se plantea un riesgo a la gente", manifestó.

El SCA brinda programas de desarrollo de salud, educación y de la agricultura en cerca de la mitad de las provincias del país asiático. Ha tenido su sede en Afganistán desde inicios de la década de 1980.