15 de julio de 2009

Grupo inversor EEUU se opone a dar a Fed control sobre riesgos

Por Jennifer Ablan y Jonathan Stempel

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Algunos de los inversionistas más grandes de Estados Unidos y dos ex directores de la entidad reguladora de valores dijeron el miércoles que la credibilidad de la Reserva Federal está demasiado "empañada" como para ponerla a cargo de la prevención del riesgo sistémico.

La declaración ataca un elemento central de la respuesta del Gobierno de Barack Obama a la crisis de crédito.

El Grupo de Trabajo de Inversores, que reúne a algunos de los administradores de dinero más grandes del país y que es liderado por los ex presidentes de la Comisión de Valores William Donaldson y Arthur Levitt, dijo el miércoles que Estados Unidos debería crear un organismo independiente que actúe como vigilante del manejo de riesgos a lo largo del sistema financiero.

El organismo propuesto por los inversionistas -la Junta de Supervisión de Riesgo Sistémico o SROB por sus siglas en inglés- tendría personal permanente e independencia de las agencias del Gobierno y las instituciones financieras.

Los miembros de SROB serían elegidos por el presidente y confirmados por el Senado, y rendirían cuentas al Congreso.

El Grupo de Trabajo de Inversores dijo que Estados Unidos debería considerar aumentar la regulación sobre los derivados, impulsar los requerimientos de capital, hacer que las aseguradores estén sujetas a supervisión federal y obligar a que las agencias calificadoras de crédito entreguen supervisiones más "significativas".

Al tiempo en que denominaron como "un comienzo" a las reformas propuestas el 17 de junio por Obama, el grupo dijo que se necesitaban medidas "más audaces" para rescatar a los mercados de la peor crisis desde la Gran Depresión.

"La ausencia de suficiente autoridad, recursos y voluntad de parte de los reguladores ayudó a alimentar la crisis financiera al menos en la misma porción que la falta de supervisión de riesgo sistémico", decía el informe.

"La credibilidad (de la Fed) ha sido empañada por las ligeras políticas de crédito que adoptó y la floja supervisión reguladora que permitió a los instituciones elevar el apalancamiento de sus hojas de balance", añadió el reporte.

El grupo de inversionistas dijo que la creación de una junta de supervisión de riesgo sistémico era una solución a corto plazo, aunque la junta podría evolucionar en un regulador complejo.

Además, dijo que la propuesta del Gobierno para dar más poder de supervisión a la Fed sobre las compañías de importancia sistémica tiene "graves inconvenientes" debido a que el banco central ya tiene "responsabilidades competentes" para supervisar la política monetaria y gestionar el sistema de pagos estadounidense.

(Jennifer Ablan y Jonathan Stempel)