Actualizado 01/09/2009 06:34

Grupo México logra respaldo juez EEUU en caso Asarco

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La minera Grupo México debería estar cargo de los esfuerzos por sacar de la bancarrota a la estadounidense Asarco LLC, en lugar de Sterlite Industries de India, una unidad de Vedanta Resources PLC, según recomendó el lunes un juez federal de quiebras de Estados Unidos.

El juez Richard Schmidt de la corte de quiebras en Corpus Christi, Texas, dijo que aunque ambos planes para Asarco "dejaban cuestionamientos sobre viabilidad", la oferta de la mexicana Grupo México era la mejor de las dos, porque, según indicó, tiene más posibilidades de pagar por completo a los acreedores de la minera estadounidense.

Grupo México y Sterlite han estado entrampados en una batalla legal por Asarco, que presentó la bancarrota en el 2005.

El juez Schmidt hizo la recomendación, que se espera sea considerada como guía y no es vinculante, al magistrado Andrew Hanen de la corte distrital de Brownsville, Texas. Hanen tomará la decisión final sobre cuál de las dos compañías asumirá el control de Asarco.

En juego están las minas de cobre de Asarco en Arizona y una demanda por 7.500 millones de dólares por daños relacionados con una participación que la empresa tuvo en la minera peruana Southern Copper Corp.

El juez Hanen determinó en abril que Grupo México había realizado una "transferencia fraudulenta" de la participación de Asarco en Southern Copper -la joya de la minera estadounidense- y ordenó a la minera mexicana que devolviera las acciones junto a un pago en efectivo.

Grupo México está apelando la decisión.

Si Grupo México, que es dueña pero no controla a Asarco, gana la contienda, aquella responsabilidad quedará anulada. Si Sterlite gana podría ser favorecida por el acuerdo.

La oferta de Sterlite posee el respaldo de la mayoría de los acreedores, de Asarco y del sindicato de trabajadores de la minera de cobre estadounidense.