7 de marzo de 2019

Grupo Mutua prevé incrementar su participación en BCI al 60% en 2020 y busca socios en Latinoamérica

Anunciará una operación relacionada con la movilidad "antes de verano"

Grupo Mutua prevé incrementar su participación en BCI al 60% en 2020 y busca socios en Latinoamérica
ECOFIN

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente y consejero delegado de Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ve "razonable" que la firma ejerza su opción de incrementar al 60% su participación en la compañía chilena BCI Seguros en el primer semestre de 2020 y ha afirmado que está "haciendo lo posible" por encontrar una nueva alianza en Latinoamérica.

Así lo ha señalado durante la presentación de resultados empresariales del grupo en 2018, un ejercicio en el que incrementó su beneficio en un 6%, hasta 266,9 millones de euros, y en el que la compañía chilena BCI presentó un resultado consolidado de 41,2 millones de euros, un 9,2% más.

Dado que Grupo Mutua posee una participación del 40% en BCI desde 2016, la aportación de la chilena al beneficio del grupo fue de 16,5 millones de euros. Mutua tiene la posibilidad de ejercer en 2020 la opción de incrementar su participación al 60%.

"Cuando se cierre 2019, lo natural es que vayamos a la vuelta del verano a Chile, veamos si sigue cumpliendo el plan de negocio como parece ser, y lo razonable, si no hay ningún sobresalto, es que ejerzamos la opción en el primer semestre de 2020", ha comunicado Garralda, quien ha resaltado la "buena interacción" entre los accionistas y los equipos ejecutivos de España y Chile.

Además, la firma continúa buscando alianzas en Latinoamérica, especialmente en Perú, Colombia y México (los países que "mayor seguridad jurídica demuestran"), lo que les está obligando a ser "más lentos de lo previsto" debido a que no buscan adquirir el 100% de una compañía, sino encontrar un socio que cumpla con las condiciones que Mutua exige: buen nombre, reputación y mercado.

"Eso es más difícil de conseguir, porque este tipo de socios no tiene excesiva prisa por hacer grandes operaciones de alianzas, ellos mismos creen que se pueden bastar y estamos en procedimientos más lentos en ese tipo de contactos con algunos grupos", ha explicado Garralda.

OPERACIÓN DE MOVILIDAD ANTES DE VERANO

El presidente de Grupo Mutua ha destacado que la movilidad "ya no es un sector, sino una necesidad", por lo que ha avanzado que antes de verano la compañía hará un anuncio relacionado con este negocio, probablemente de renting o alquiler de vehículos, y se ha mostrado "doblemente interesado" en las inversiones relacionadas con las nuevas tecnologías y con la movilidad.

Según ha explicado, Mutua no se limitará a estudiar los seguros de coche, sino que hará un análisis "mucho más ambicioso". "Estamos estudiando todo lo que es la nueva movilidad, todo lo que supone el 'car sharing', los nuevos modelos que no son tradicionales, un 'rent a car' o mayor propensión del renting y particulares...", ha enumerado.

Garralda ha destacado que el renting, que antes era algo "exclusivamente empresarial", ahora está creciendo entre particulares de forma generalizada, con lo que la compañía está analizando la posibilidad de hacer "algún tipo de operación tanto de renting como de 'rent a car'".

Además, en un contexto en el que las nuevas tendencias que se están imponiendo en las sociedades modernas apuntan a que "ya no es tan necesario tener coche", sino que se pretende satisfacer la necesidad de movilidad de las personas, el grupo está preparando "un programa completo" para Madrid, debido a que la capital tendrá más limitaciones al tráfico por los protocolos de contaminación, que sumado a las innovaciones tecnológicas provocarán un descenso en la utilización de vehículos y la siniestralidad.

Según ha explicado el directivo, el Grupo Mutua tendrá que analizar la situación en Madrid y adecuar las tarifas a las bajadas de siniestralidad si la tendencia se comporta de forma "firme en el tiempo". "Si es una tendencia general, seguramente obligará a hacer un reajuste y alinear la tarifa con los comportamientos siniestrales que se van a producir", ha señalado Garralda.

Para leer más