Actualizado 24/08/2009 17:10

Grupos chiítas iraquíes forman nueva alianza sin primer ministro

Por Suadad al-Salhy y Muhanad Mohammed

BAGDAD (Reuters/EP) - Aliados del primer ministro de Irak, el chiíta Nuri al-Maliki, dijeron el lunes que habían formado una nueva alianza para participar en la elección general de enero, pero el líder iraquí no se unió al bloque.

La nueva alianza estará conducida por el Consejo Supremo Islámico Iraquí (CSII), uno de los grupos chiítas más poderosos de Irak, y también incluirá a seguidores del clérigo chiíta Moqtada al-Sadr, otros grupos más pequeños y personas influyentes.

La agrupación recibió el nombre de Alianza Nacional Iraquí.

"Deseo que nuestros hermanos en el partido Dawa (de Maliki) estén hoy entre nosotros y, si Dios quiere, los esfuerzos continúen para incluir a todos, con Dawa al tope de la lista", dijeron el vice presidente de Irak y Adel Abdul-Mehdi, integrante CSII.

Poco después, un funcionario de Dawa dijo que diferencias sobre el "mecanismo de participación", probablemente refiriéndose a la distribución de poder dentro de la coalición, y sobre la inclusión de más minorías habían impedido la inclusión de Dawa en el nuevo grupo.

La muestra pública de pesar por la ausencia de Maliki y Dawa fue una señal inusual de las divisiones entre los políticos chiítas, que prefieren debatir esos temas detrás de escena.

Al partido Dawa de Maliki y a sus aliados les fue bien en las elecciones provinciales de principios de este año, principalmente a costa de CSII. Las divisiones dentro del bloque chiíta, alguna vez monolítico, podrían generar más conflictos en un país ya devastado por la violencia.

Muchos culpan a la lucha entre los diferentes grupos de los grandes ataques con bomba de los últimos meses.

Pero las divisiones entre los chiítas, que son mayoría en Irak, también podrían marcar un alejamiento de las alianzas sectarias que han dominado la política iraquí desde el 2003, mientras los bloques chiítas buscan socios entre las minorías kurdas y sunitas.

"No hay diferencias en los puntos de estrategia, pero las diferencias están en los mecanismos de participación (...) y en abrir la Alianza Nacional Iraquí a poderes políticos más amplios", dijo Hassan al-Sunaid, un importante miembro de Dawa, en una conferencia de prensa.

Algunos allegados a Maliki acusan a los líderes del CSII de mantener demasiado poder para sí mismos dentro de la alianza.