Actualizado 22/09/2009 05:54

Grupos DDHH piden indagación ONU sobre denuncias de abusos Irán

Por Joshua Schneyer

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Grupos de derechos humanos instaron a la Asamblea General de Naciones Unidas que nombre a un enviado especial para investigar abusos en Irán, alegando que los detenidos luego de las disputadas elecciones fueron violados y torturados.

Irán ha señalado que las denuncias no tienen fundamentos.

Los grupos Human Rights Watch y Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán dijeron el lunes que cerca de 400 prisioneros seguían en custodia por su supuesto vínculo con las protestas luego de los comicios del 12 de junio, cuando el presidente Mahmoud Ahmadinejad resultó reelecto.

La oposición asegura que las elecciones fueron manipuladas.

Un máximo de 72 iraníes murieron a manos de las fuerzas del Gobierno desde los comicios, y muchos han sido torturados y abusados sexualmente, afirmaron los grupos en una conferencia de prensa cerca de las oficinas de la ONU en Nueva York.

"Los Estados miembros de Naciones Unidas deberían usar la próxima visita de (Ahmadinejad) a la Asamblea General de la ONU para abordar la crisis de derechos humanos en Irán", afirmaron en una declaración.

Ahmadinejad tiene previsto dirigirse el miércoles a la Asamblea General de la ONU y varios grupos activistas se preparan para protestar por su presencia en la sede del organismo.

Ebrahim Sharifi, un estudiante de informática de 24 años de Teherán, dijo que estuvo entre los prisioneros interrogados, golpeados y violados por autoridades iraníes durante la ola de arrestos de una semana a fines de junio.

"Ataron mis manos a unas esposas conectadas en la pared, ataron mis pies y me quitaron la ropa interior", dijo Sharifi sobre su interrogatorio, hablando con periodistas por teléfono. "Luego me asaltaron sexualmente", declaró.

Sharifi habló por teléfono desde Turquía, donde huyó el mes pasado después de que, según dijo, funcionarios de inteligencia iraníes amenazaron con matar a su familia.

Las denuncias de abusos sexuales a detenidos se han convertido en un tema incendiario en la conservadora y religiosa Irán. El derrotado candidato presidencial Mehdi Karoubi está entre los miembros de la oposición que han denunciado estos abusos en nombre de los arrestados.