27 de mayo de 2019

Guaidó recupera otra filial de Pdvsa en el exterior, ¿qué pretende la oposición con estas operaciones?

Guaidó recupera otra filial de Pdvsa en el exterior, ¿qué pretende la oposición con estas operaciones?
REUTERS / UESLEI MARCELINO

CARACAS, 27 May. (Notimérica) -

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, después de haber nombrado la nueva junta directiva de la petroquímica estadounidense Citgo --principal filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)--, ha realizado la misma operación con la empresa colombiana Monómeros Colombo Venezolanos.

Así lo ha confirmado el embajador de Venezuela designado por Guaidó en el país colombiano, Humberto Calderón Betti, quien además ha dado a conocer la nueva junta directiva designada por el autoproclamado presidente "encargado".

La compañía colombiana, filial de la petroquímica estatal Pequiven, es la segunda empresa que Guaidó ha tomado sin la autorización del Gobierno de Nicolás Maduro.

Estas acciones son una clara amenaza para los chavistas, ya que esta es supuestamente una acción de Guaidó para tomar el control de los activos extranjeros.

Monómeros tiene cerca de la mitad del mercado de los fertilizantes en Colombia y cuenta con una plantilla de 1.400 empleados repartidos en sus dos plantas, las cuales se encuentran en Barranquilla y Buenaventura.

En el aspecto económico, la billonaria estatal venezolana en Colombia obtuvo ingresos de 1,1 billones de dólares en 2018, aunque por otra parte registró pérdidas de 51.925 dólares. Respecto a esta cifra, el presidente de la compañía designado por Guaidó, Jon Bilbao, responsabiliza a las sanciones estadounidenses de dichas pérdidas.

Por su parte, Calderón ha detallado sobre este proceso de recuperación que servirá para "ayudar en el proceso de reconstrucción en Venezuela, que permitirá convertir nuevamente al país en una potencia energética y de producción que brinde bienestar y progreso a toda la ciudadanía", ha manifestado en un comunicado recogido por el portal digital 'dinero.com'.

De igual manera, el embajador ha agregado a su manifiesto que las dos empresas petroleras citadas "estarán lejos del saqueo y la inoperancia a la cual estuvieron sometidas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro".

El control de Citgo --filial de Pdvsa en Estados Unidos-- el pasado mes de febrero fue facilitado por el Gobierno de Trump. Sobre esta operación, Maduro condenó la semana pasada que se trata de "un robo".

Contador

Para leer más


Lo más leído