1 de febrero de 2007

Guatemala.- El Banco Agrícola Mercantil absorve el Banco Corporativo en una nueva fusión financiera en Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA, 1 Feb. (EP/AP) -

Una nueva fusión de bancos fue anunciada el miércoles en Guatemala cuando el Banco Agrícola Mercantil absorbió al Banco Corporativo, uno de los actores más pequeños de un sistema bancario sacudido en los últimos meses por quiebras y repentinas adquisiciones.

"Esta clase de negociaciones son frecuentes en la etapa de globalización que se vive en el mundo actual. Su finalidad es aumentar la fortaleza de las instituciones", dijo en rueda de prensa el presidente del Agromercantil, José Luis Valdés.

Después de la quiebra del Banco del Café en octubre, el Agrícola Mercantil absorbió una tercera parte de las cuentas de esa institución financiera y se colocó como uno de los cuatro bancos más grandes del sistema.

Tras la absorción el Banco Agrícola Mercantil tendrá activos por 11.613 millones de quetzales (unos 882,88 millones de euros ) y 554.000 clientes. El Banco Corporativo aportó en la fusión un total de 852,3 millones de quetzales (unos 86,76 millones de euros) y cerca de 70.000 clientes.

La adquisición del Banco Corporativo por parte del Agromercantil es el más reciente capítulo de una serie de escándalos financieros y adquisiciones que comenzaron en octubre con la quiebra de Bancafé, que fue absorvido por tres bancos.

Desde ese momento, se han anunciado la compra del Banco Cuscatlán y del Banco Uno por parte del gigante bancario Citigroup; el Banco Industrial absorbió al Banco de Occidente y, después, al también quebrado Banco de Comercio. Además se conoció la quiebra de tres financieras y la compra del Banco de la Exportación por parte del Banco Granai & Townson.