30 de junio de 2006

Guatemala/EEUU.- Guatemala se adhiere al tratado de libre comercio entre EEUU y Centroamérica

WASHINGTON, 30 Jun. (EP/AP) -

La Casa Blanca anunció hoy la entrada de Guatemala a partir de mañana, sábado, a los beneficios del tratado de libre comercio con Centroamérica y República Dominicana, pero este último país, que también tenía esperanzas de hacerlo en esta fecha, fue dejado de lado.

Guatemala se convierte así en el cuarto país de las seis de América Latina que integran el CAFTA-RD --siglas en inglés del acuerdo comercial-- después de que el acuerdo fuera firmado en agosto de 2005. El Salvador, Nicaragua y Honduras ya lo hicieron progresivamente desde el pasado mes de enero.

El Congreso de Costa Rica aún no ha ratificado el tratado, cuya ejecución ha experimentado ciertos retrasos debido a la exigencia de Estados Unidos para la "adecuación" de algunas leyes a la nueva realidad comercial de estas naciones.

En la declaración emitida por el presidente estadounidense, George W. Bush, para la aceptación de Guatemala no se aportaron indicios de cuándo podría ocurrir lo mismo con República Dominicana.

Susan C. Schwab, jefa de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), agencia que negocia los tratados comerciales internacionales, indicó que le complacía la proclamación presidencial de implementar el CAFTA-RD para Guatemala a partir del sábado.

"Hemos trabajado estrecha e intensamente con todos los seis países del CAFTA-RD para asegurarnos que cumplan las obligaciones y responsabilidades bajo el acuerdo", resaltó Schwab en una declaración escrita, afirmando que su "compromiso constructivo ha dado resultados positivos".