Guatemala extiende el Tratado de Libre Comercio con Colombia y acoge otro protocolo comercial con Cuba

Guatemala extiende el Tratado de Libre Comercio con Colombia y acoge otro protocolo comercial con Cuba
6 de noviembre de 2018 REUTERS / JOSE CABEZAS

   CIUDAD DE GUATEMALA, 6 Nov. (Notimérica) -

   El país guatemalteco ha ampliado el Tratado de Libre Comercio (TLC) que mantenía con Colombia desde 2009. Esto viene motivado por un déficit en la balanza comercial entre ambos países a favor de Colombia, ya que Guatemala ha importado más de lo que ha exportado durante los últimos siete años, según un informe del Ministerio de Economía.

   El ministro de Economía de Guatemala, Acisclo Valladares Urruela, ha informado a la 'Agencia Guatemalteca de Noticias' del cierre del acuerdo con Colombia, que comenzó a negociarse en febrero de este año. El sector textil será uno de los más beneficiados, concretamente los hilos, telas y prendas de vestir, pero también se eliminarán los aranceles para el caucho o látex natural.

   "Se permitirá utilizar materia prima de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras para fabricar prendas de vestir y luego exportarlas hacia la Unión Europea libre de aranceles, a través de nuestros acuerdos de asociación", ha declarado Valladares en rueda de prensa.

   

   Respecto al protocolo comercial suscrito con Cuba, el titular de Economía ha confirmado su renovación y la inclusión de nuevos productos. El acuerdo con el país caribeño fue suscrito en 2001 y las autoridades han manifestado su voluntad de organizar una gira de empresarios guatemaltecos en la isla para afianzarlo.

   De cara al futuro, Valladares ha revelado que espera firmar acuerdos también con Perú. Esto tendrá lugar durante la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar durante los días 15 y 16 de noviembre en Antigua, Guatemala.

Contador