27 de diciembre de 2013

El Gobierno decreta la subida del salario mínimo a 322 dólares para 2014

El Gobierno decreta la subida del salario mínimo a 322 dólares para 2014
REUTERS

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Guatemala decretó el jueves la subida en un 5 por ciento del salario mínimo para 2014, lo que supone un total de 322 dólares, después de que los representantes de la patronal y los sindicatos de los trabajadores no hubieran conseguido llegar a un acuerdo después de meses de negociaciones.

   Los representantes de los trabajadores han denunciado que se trata de una subida insuficiente, pues todavía se encuentra muy por debajo del precio de la cesta de la compra de productos de primera necesidad, tasada en noviembre en casi 675 dólares, tal y como informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Guatemala.

   "Lo deseado y lo correcto era llegar a los 400 dólares, para que las familias pudieran acceder a los artículos básicos", ha afirmado desde los sindicatos, quienes han denunciado que la subida, insuficiente, solo llegará "para comprar una gaseosa y una bolsa de aperitivos".

   La subida beneficiará en cierta medida a los trabajadores que perciben el salario mínimo por dedicarse a tareas agrícolas, de servicios, así como de actividades dedicas a las exportación y a la manufactura, según ha informado el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

   El ministro de Trabajo, Carlos Contreras, ha explicado que la resolución se ha producido después de que los representantes de ambos sectores no hubieran conseguido llegar a un acuerdo, del mismo modo que ha subrayado que la decisión de la subida fue tomada por el presidente de Gautemala, Otto Pérez Molina, en coordinación con la cartera que él dirige y con el Ministerio de Economía.

   El acuerdo entre sindicatos y patronal ha vuelto a no producirse este años después de que en 2013 se rompiera una tónica de 18 años sin conseguir un consenso al respecto del salario mínimo que repercute en la calidad de vida de 1.300.000 guatemaltecos.