Actualizado 19/07/2011 19:13

Guatemala anuncia un recorte de 193 millones de euros en el presupuesto

El Presidente De Guatemala, Álvaro Colom, Junto A Sus Ministros
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE GUATEMALA

Colom prevé que el próximo año será "catastrófico" por la falta de liquidez


CIUDAD DE GUATEMALA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció el lunes un recorte en el presupuesto nacional de 2.125 millones de quetzales (unos 193 millones de euros) que afectará a áreas clave como la salud y la educación, a fin de poder hacer frente a la crisis económica que ha golpeado con fuerza a esa nación centroamericana.

Los recortes afectarán a los Ministerios de Comunicaciones, Educación, Gobernación, Salud y al sector de la justicia, entre otras instituciones como los consejos comunitarios de desarrollo, la Universidad de San Carlos y las secretarías y dependencias del Estado.

Los programas sociales sufrirán una significativa reducción, acotó Colom, quien prevé que el próximo gobierno que resulte electo en los comicios de septiembre tendrá un primer año "catastrófico" porque no hay "liquidez en las cajas fiscales".

Colom responsabilizó de esta situación al Congreso de Guatemala --en manos de la oposición-- que, desde hace más de siete meses, tiene estancado un proyecto de ampliación presupuestaria de 2.052 millones de quetzales (186 millones de euros).

"Se tomó la decisión de preparar una iniciativa de ley para reducir el presupuesto nacional, como un acto de responsabilidad del Ejecutivo, debido al entrampamiento (en el Parlamento) que hará difícil enfrentar la crisis", explicó el mandatario.

La ampliación propuesta por el Ejecutivo no implica un endeudamiento para la nación, sino buscar espacios dentro del actual presupuesto de 56.349 millones de quetzales (5.129 millones de euros) "para colocar los recursos a entidades que necesiten de ellos, tales como el ministerio de Gobernación, Salud, Educación, entre otros", aclaró Colom.

Guatemala está ahora a la espera de que organismos internacionales aprueben más préstamos para poder financiar parte del presupuesto, aunque reconoce que se han presentado algunas dificultades que podrían reducir aún más la partida estipulada.

Actualmente existe una brecha entre el presupuesto y la estimación de ingresos de 4.691 millones de quetzales (426 millones de euros), según datos divulgados por la presidencia y el Ministerio de Finanzas.