4 de diciembre de 2006

Guatemala.- Guatemala apuesta por la pesca deportiva para fomentar el turismo

PUERTO SAN JOSÉ (GUATEMALA), 4 Dic. (EP/AP) -

La abundancia de peces en la costa Pacífica de Guatemala ha convertido este lugar en uno de los destinos "más atractivos" para el turismo de pesca deportiva, una actividad que dejó casi 50 millones de dólares (37 millones de euros) al país en 2005.

En este sentido, el presidente de la asociación internacional de torneos de pesca con aparejos livianos (ILTTA, en inglés), Dale Schroeder, destacó que Guatemala es uno de los "mejores lugares para pescar pez vela, al menos es el punto donde la pesca es más consistente".

Las autoridades de turismo de Guatemala buscan encontrar nuevos nichos de mercado, como la pesca deportiva o el turismo de aventura extrema, para aumentar el flujo de visitantes y la cantidad de dinero que estos dejan al país.

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Daniel Mooney, destacó que el país está buscando que, "además del turismo que viene a ver las ruinas mayas y la cultura del país, vengan cada vez más turistas con destinos específicos como el de pesca, el turismo de aventura extrema, el turismo de golf o el turismo religioso".

Los viajeros con destinos no tradicionales suelen gastar más que los que visitan las rutas turísticas más recorridas. Mientras un visitante regular gasta en promedio unos 85 dólares diarios (63,8 euros) y tiene una estancia de cinco días, un pescador deportivo gasta hasta 800 dólares (600 euros) diarios durante los cuatro días que permanece en el país.

Hasta octubre, Guatemala ha recibido 1,2 millones de turistas, un 13% más que en el mismo periodo de 2005. El incremento del 17 por ciento en el flujo de dinero hacia el país también demuestra que los turistas que visitan el país gastan más. El turismo es la segunda fuente de ingreso de divisas para el país. En 2005, representó 868,9 millones de dólares (652,2 millones de euros), cifra sólo superada por el envío de remesas, que alcanzó 2.997 millones de dólares (2.249 millones de euros).