29 de abril de 2006

Guatemala.- El presidente del Banco Mundial pide más inversiones al Gobierno guatemalteco

GUATEMALA, 29 Abr. (EP/AP) -

El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, ha pedido al Gobierno guatemalteco que invierta más en educación, salud e infraestructura y que facilite la inversión a las pequeñas y medianas empresas como una forma de combatir la pobreza que afecta a la mitad de la población del país.

"El Gobierno invierte en esas áreas el 10% del producto interior bruto y eso es muy bajo. El país necesita elevar sus niveles de inversión y eso tiene que ver con combatir la evasión fiscal que, entiendo, es un gran problema en este país", aseguró hoy Wolfowitz.

El presidente del Banco Mundial reiteró que una de las industrias que pueden desarrollarse para salir de la pobreza es el turismo ecológico. Así, dijo que el Banco podría ayudar a Guatemala a convertirse en un país ecoturístico, si bien no hizo compromisos en cuanto a proyectos concretos. Hacer que el turismo crezca "no debe verse como una actividad aislada, para ello hace falta desarrollo, infraestructura y salud", afirmó.

Asimismo, hizo un llamamiento al Gobierno para que elimine la burocracia que frena la inversión, en particular la de las pequeñas y medianas empresas. Wolfowitz explicó que las pequeñas y medianas empresas contribuyen a generar empleo.

"Visité una cooperativa cuyos miembros vivían en la extrema pobreza hasta hace siete u ocho años, y ahora con el apoyo del Banco Mundial y la USAID (agencia de cooperación internacional de Estados Unidos) han logrado mejorar su nivel de vida y sus ingresos", añadió.

Durante los tres días de su visita en Guatemala, Wolfowitz se reunió con funcionarios del Gobierno, políticos, líderes religiosos, empresarios y representantes de la sociedad civil. Visitó proyectos del Banco Mundial en municipios cercanos a la capital, entre ellos un programa informático para escrutar los gastos públicos, uno de asistencia alimentaria a los menores en situación de pobreza y otro en que los padres gestionan la educación de sus hijos.

Wolfowitz hizo hincapié en la necesidad que tiene el país de combatir, además de la pobreza, la exclusión y la desigualdad. "Tiene un ingreso de 3.000 dólares (per capita anuales), lo que lo hace un país de ingreso medio pero hay más de un 50% de la población que vive en la pobreza", expresó.

El Banco Mundial tiene comprometidos cerca de 600 millones de dólares en el país en proyectos de educación, salud, infraestructura, desarrollo rural y reformas al sector justicia y el sector financiero.