Actualizado 22/09/2009 04:01

Guerra afgana necesita más tropas: comandante EEUU

Por Peter Graff y Matt Spetalnick

KABUL/NUEVA YORK (Reuters/EP) - La guerra en Afganistán estará perdida sin fuerzas adicionales y una nueva estrategia, dijo el máximo comandante estadounidense y de la OTAN en el país asiático, en una evaluación confidencial que ofrecía pocas opciones al presidente Barack Obama.

En la evaluación, enviada a Washington el mes pasado y filtrada el lunes, el general Stanley McChrystal dijo que el fracaso en revertir "el buen momento insurgente" en el corto plazo podría llevar a que "derrotar a la insurgencia ya no sea posible".

Obama sigue sin decidir sobre el pedido de aumento de tropas, argumentando que debe responder difíciles preguntas de su equipo de seguridad nacional.

"No vamos a tomar ninguna decisión en futuros despliegues de tropas hasta que sepamos exactamente cuál es nuestra estrategia", dijo en una entrevista en el programa televisivo "Late Show with David Letterman", grabado el lunes en Nueva York.

Las encuestas de opinión muestran que los estadounidenses y sus aliados europeos en la OTAN están oponiéndose cada vez más a una guerra que ya lleva casi ocho años.

Un pedido de más tropas enfrenta resistencia filas adentro del Partido Demócrata de Obama, que controla el Congreso, pero negar la solicitud de McChrystal expondría al presidente a las críticas de los republicanos, que exigen una acción rápida en la guerra.

El senador demócrata Jim Webb sobre la evaluación: "Hemos alcanzado un punto crucial en Afganistán en cuanto a si vamos a adoptar formalmente la construcción nacional como una política".

El líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, demostró preocupación por los reportes de que Obama demoraba la decisión sobre enviar más tropas.

"Es tiempo de que el presidente aclare su posición en la estrategia que ha articulado, ya que mientras más esperamos ponemos nuestras tropas en mayor riesgo", dijo Boehner.

REDACTADO POR EL PENTAGONO

Una copia de la evaluación de 66 páginas fue obtenida por el diario The Washington Post y publicada en su sitio web, con excepción de algunas partes que fueron retiradas a pedido del Gobierno por razones de seguridad.

"Los recursos no ganarán esta guerra, pero una falta de recursos podría perderla", escribió McChrystal.

"Si no se otorgan recursos adecuados, también está el riesgo de un conflicto más largo, más víctimas, mayores costos generales y, en última instancia, una crítica pérdida de apoyo político. Cualquiera de estos riesgos, a cambio, provocarán un fracaso de la misión", añadió.

McChrystal, quien comanda más de 100.000 soldados occidentales, dos tercios de ellos estadounidenses, escribió una petición por separado detallando cuántos militares más necesitaría, pero todavía no la ha enviado al Pentágono, que dice estar considerando cómo debería ser presentada.

El portavoz de McChrystal, el teniente Coronel Tadd Sholtis, dijo que aunque McChrystal no creía poder vencer la insurgencia afgana sin más tropas, llevaría a cabo una misión con diferentes objetivos si Obama lo ordenaba.

"La evaluación se basa en su entendimiento de la misión como se le presentó. Si hay un cambio en la estrategia, entonces la parte de los recursos cambia", señaló, agregando que McChrystal no tenía intenciones de renunciar si Obama negaba su petición.

En su evaluación, McChrystal pintó un panorama sombrío de la guerra, diciendo que "la situación general se está deteriorando".

Pidió un cambio "revolucionario" para poner más énfasis en la protección de los afganos que en la eliminación de insurgentes.