Actualizado 18/08/2009 08:08

Guerra del narcotráfico en México salpica a balneario de Cozumel

Por José Cortázar

ISLA MUJERES, México (Reuters/EP) - La cruenta guerra entre los cárteles del narcotráfico en México salpicó por primera vez al balneario caribeño de Cozumel, en donde fueron encontrados cuatro cadáveres abandonados en un automóvil, dijeron el lunes las autoridades.

La policía de la isla -considerada entre uno de los destinos más importantes del mundo para cruceros- localizó el lunes los cuerpos, que presentaban huellas de tortura y ejecución.

"Para Cozumel, esto no es normal, evidentemente hay una lucha de poder de las bandas por el narcotráfico", dijo Félix González Canto, gobernador del estado de Quintana Roo, al que pertenece Cozumel.

"Los datos que tenemos son de que, son personas que rentaron un cuarto hace un mes en la isla y que este día aparecieron muertos", añadió.

Los cárteles del narcotráfico están enfrascados en una cruenta lucha por el control de las rutas de tránsito de estupefacientes hacia Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas ilícitas en el mundo.

Los choques -que también han incluido al Ejército mexicano, agentes federales y policiales- han dejado más de 13,000 muertos desde que el presidente Felipe Calderón asumió la presidencia en diciembre de 2006, con la promesa de acabar con la violencia del narcotráfico.