Publicado 15/04/2015 18:22

Guerra en Yemen pone cosecha 2015 en riesgo, empeora seguridad alimentaria: FAO


ABU DHABI, 15 abr, 15 Abr. (Reuters/EP) -

- El conflicto en Yemen está afectando la temporada de cosecha de cultivos y amenaza con generar escasez de alimentos, dijo el miércoles la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La FAO ha estado trabajando desde 2014 para apoyar a los agricultores yemeníes, pero dice que sólo se han conseguido 4 millones de dólares de los 12 millones requeridos para sus programas de subsistencia.

"La deteriorada situación implica que necesitamos redoblar nuestros esfuerzos para asegurar que tantos agricultores como sea posible puedan cosechar esta temporada y fortalecer su habilidad para resistir futuros golpes", dijo el subdirector general de la FAO para África del Norte y Cercano Oriente, Abdessalam Ould Ahmed, en un comunicado.

Una alianza de estados árabes ha estado bombardeando a milicianos chiíes y soldados leales al ex presidente Ali Abdullah Saleh para impedirles tomar la ciudad portuaria sureña de Adén.

Unos 11 millones de los 26 millones de habitantes de Yemen sufren inseguridad alimenticia severa, mientras que 16 millones necesitan algún tipo de asistencia humanitaria y no tienen acceso a agua segura, indicó la FAO.

Los mercados se han visto interrumpidos y los precios de los alimentos aumentaron como resultado de la escalada de violencia, en un momento en que estaba prevista la siembra para la cosecha de maíz y sorgo.

"Estamos ingresando en un período crucial para la producción de cultivos en Yemen y ahora, más que nunca, la agricultura no puede ser un tema marginal si queremos evitar que más personas sufran inseguridad alimentaria en medio de esta crisis", dijo el representante de la FAO para Yemen, Salah Hajj Hassan.

Los precios de los alimentos en la ciudad portuaria occidental de Hodeidah se han duplicado y los de los combustibles se cuadruplicaron, agregó la FAO.

Puesto que la mayoría vive de la tierra y cerca del 90 por ciento de los recursos del agua son usados en agricultura, los yemeníes son especialmente vulnerables cuando los conflictos afectan la producción agrícola.

Casi dos tercios de los yemeníes trabajan en agricultura pero el país importa cerca del 90 por ciento de sus requerimientos de trigo y el 100 por ciento del arroz.

La FAO dijo más temprano a Reuters que este mes el conflicto tendría un impacto en la disponibilidad de alimentos y elevaría los precios antes de lo esperado, pese a las afirmaciones del gobierno de que tiene suficiente comida para seis meses.