Actualizado 18/08/2009 16:54

Habrían muerto los 64 desaparecidos accidente Rusia

Por Simon Shuster

MOSCU (Reuters/EP) - Las 64 personas que desaparecieron luego del desastre en la mayor represa hidroeléctrica de Rusia posiblemente están muertas, dijo el martes el dueño de la central, presagiando una cifra de decesos aún mayor que los 12 confirmados hasta el momento.

"Encontrar a alguien vivo en la zona de inundación es improbable, pero la búsqueda continúa", declaró a través de un portavoz Vasily Zubakin, el presidente de la compañía hidroeléctrica estatal RusHydro.

Zubakin dijo que aún no han sido ubicadas 64 personas luego de que uno de los cuartos de turbinas se inundó el lunes en la presa Sayano-Shushenskaya.

El vice jefe médico del hospital local dijo que la cifra de muertos por el accidente había subido a 12 desde los 10 informados previamente por el ministerio de emergencias, reportó la agencia de noticias RIA.

"En nuestra morgue tenemos 11 cadáveres que ya han sido identificados por sus familiares. Otro cuerpo aún resta ser identificado", dijo el médico Yury Pedchenko a RIA.

Un video del accidente fue publicado en el sitio web ruso de noticias www.politonline.ru, en el que podía observarse una explosión cerca de la base de la represa en medio de un torrente de agua.

Tres de las diez unidades generadoras de la planta quedaron completamente destruidas, dijo Zubakin el lunes, pero el ministro de Emergencias Sergei Shoigu señaló que no había daños estructurales ni tampoco riesgo de que se desborde el dique.

Las acciones públicamente negociadas de RusHydro seguían suspendidas el martes en Moscú luego de caer más de un 15 por ciento en Londres el día anterior. Alrededor del 60 por ciento de las acciones de la compañía está en manos del Gobierno.

INVESTIGACION EN MARCHA

Una investigación sobre las causas del accidente está en marcha, pero analistas apuntan al deterioro de la infraestructura rusa como el principal motivo.

"El evento una vez más apunta a la pobre condición del equipamiento y a la falta de inversión en el sector", dijeron analistas de VTB Capital en una nota. "Esto podría forzar a las autoridades a reequilibrar las metas claves de esta industria", añadió.

Boris Bogush, miembro del directorio de RusHydro, dijo que los costos de reparación de la central hidroeléctrica podrían ascender a más de 10.000 millones de rublos (309,8 millones de dólares).

"Bajo evaluaciones muy conservadoras de expertos, se necesitarán más de 10.000 millones de rublos para reparar completamente la estación", dijo Bogush al canal Vesti-24.