Actualizado 19/12/2016 13:59

Hacer de Papa Noel la oportunidad que aprovechan cada vez más los brasileños en paro

   BRASILIA, 21 Dic. (Notimérica) -

   Con una tasa de desempleo del 8,9 por ciento en Brasil en el tercer trimestre y una proyección del 10 por ciento para 2016, la Navidad se antoja como una gran oportunidad laboral para todos aquellos brasileños que están buscando nuevas fuentes de ingresos.

   Por esta razón, la escuela de Santa Claus ha ido incrementando su número de alumnos cada año, y 2015 no es una excepción. "Ha sido un año totalmente diferente para nosotros. Debido a la crisis, hemos tenido más interesados que nunca, y de distintos perfiles", cuenta Limachem Cherem, quien lleva más de 20 años al frente de la Escuela de Papás Noel de Brasil.

   "Por lo general, nuestros candidatos a Papá Noel suelen tener más de 50 años y preferentemente, barba y pelo gris [...], pero ahora estamos recibiendo más y más solicitudes de jóvenes de entre 20 y 30 años, algo poco común", reconoce Cherem en declaraciones recogidas por 'BBC Mundo'.

   "Otra diferencia es que los que buscaban este trabajo lo que querían era un poco de dinero extra para poder comprar un regalo a los nietos", asegura. Ahora, el objetivo es poder "pagar las facturas".

   No es la única novedad de este año. "Generalmente, la gente que se apunta suelen ser albañiles, mecánicos... pero para esta Navidad hemos tenido muchos ingenieros, contables y abogados", explica.

   Algunos de esos alumnos son Pedro Martín y Luis Tirelli, brasileños de 60 años que recientemente han perdido su empleo. Ahora, ambos compiten por plazas en centros comerciales y por visitas a residencias durante la Nochebuena.

   "El año pasado los que hicieron de Papá Noel llegaron a ganar entre 3.700 y 5.000 dólares entre noviembre y el 25 de diciembre", asegura Tirelli. "Con la crisis, si logramos la mitad de eso ya es ganancia", exclama.