30 de enero de 2015

Haití firma un acuerdo con España en Fitur para atraer la inversión turística

Haití firma un acuerdo con España en Fitur para atraer la inversión turística
FITUR

MADRID, 30 Ene. (Notimérica) -

La ministra de Turismo e Industrias Creativas de Haití, Stéphanie Villedrouin, ha revelado este viernes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra esta semana en Madrid, que su cartera ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en España para atraer la inversión turística española.

¿Con qué objetivo llega Haití a FITUR 2015?

La participación de Haití en FITUR forma parte de la estrategia que lleva el departamento de promoción del Ministerio de Turismo para la participación de las ferias internacionales más importantes del mundo.

FITUR es una oportunidad para nosotros de encontrarnos con los touroperadores, agencias de viajes e inversores españoles. Nos permite visitar a otros colegas y mantener conversaciones y reuniones interesantes sobre el turismo. Haití está en FITUR para aprender, informar y colaborar.

¿Qué papel juega FITUR en la reactivación e impulso del turismo de Haití? ¿En qué medida puede repercutir la participación en la feria en el desarrollo del sector en Haití?

Esta mañana hemos firmado un acuerdo con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España para fortalecer el sector turístico en Haití.

Hablé con el Ministro sobre un plan de desarrollo turístico que tenemos en la zona sur de Haití para atraer inversiones internacionales en la parte hotelera y le expuse mi interés por contar con su departamento turístico para atraer inversores españoles.

Además, vamos a firmar un acuerdo con la OMT, porque Haití fue elegido como país anfitrión para recibir la reunión de los ministros de las Américas en mayo de 2015. Está siendo una semana muy fructuosa para Haití en FITUR.

Haití tiene un gran potencial histórico y cultural y turístico en general, por lo que tenemos que conseguir la colaboración de los profesionales del sector para que nos pueda ayudar a cambiar la percepción del destino para los visitantes en general.

¿Qué peso tiene el sector turístico en la economía de Haití? El sector turístico para Haití es el tercero después de la agricultura y la industria textil.

La parte de la hostelería, restaurantes etc., relacionado muy directamente con el turismo, representa un 40% del PIB de Haití, por lo que es bastante importante para el país en general.

Tenemos buenos aumentos a nivel de llegadas. Entre el 2012 y 2013 aumentaron un 20%; y entre 2013 y 2014 aumentaron un 21%, lo que demuestra que la gente esta regresando al destino.

Haití esta inmerso en proyectos centrados en el producto de alta gama, está realizando importantes esfuerzos en infraestructuras que permitan mejorar la situación turística.

¿Pretenden continuar invirtiendo en proyectos turísticos para diversificar su oferta?

Haití tiene la posibilidad de diversificar su oferta dependiendo de la región y de las disponibilidades de terrenos según la ubicación geográfica.

Haití no quiere centrarse solo en el producto de alta gama, tenemos la posibilidad de atraer a diferentes mercados, pues hoy en día el sector turístico se rige muy verticalmente.

Respecto a nuestras inversiones me gustaría destacar en la ciudad Cabo haitiano el Labadee, que es el gran polo de cruceros en el que recibimos a 600.000 turistas de cruceros por año y en la Isla de la Tortue, en el norte del país, donde ya firmamos un acuerdo de desarrollo con la compañía de cruceros Carnival, que va a invertir 70.000 millones de dólares para crear otro puerto turístico.

El gran proyecto de desarrollo queda en la zona sur con el gran plan que tiene un potencial de construcción de hasta 15.000 habitaciones, con aeropuerto internacional, residencia, terreno de golf, etc.

Ese es el proyecto en el que mi Gobierno está apostando, junto con el proyecto de la isla, para crear un destino alta gama, un destino exclusivo sin necesidad de ir a las Maldivas para tener una habitación sobre el mar. Durante los primeros nueve meses de 2013, Haití experimentó un aumento del 17,9% en las llegadas de turistas internacionales al país.

¿Esa evolución creciente se ha mantenido en 2014?

Sí, vamos a cerrar el año con casi 22% de crecimiento y lo interesante es que no solamente se ve el mercado americano, que siempre es predominante, pero también se aprecia que los turistas de Francia o Inglaterra, por ejemplo, están aumentando.

¿Cuáles son las expectativas para 2015?

En este aumento de turismo tenemos previsto que cambie el perfil del turista. Será un visitante no sólo de negocios, sino un visitante que venga a descubrir el país. Ese perfil es por el que estamos apostando nosotros.

Esperamos encontrar muchos inversores españoles que apoyen nuestros proyectos de desarrollo del turismo en Haití.