Actualizado 22/01/2014 16:57

Haití promete exenciones fiscales durante 20 años

La ministra de Turismo de Haití, Stéphanie Villedrouin.
Foto: FACEBOOK

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Turismo de Haití, Stéphanie Villedrouin, ha explicado este miércoles algunas de las medidas que el Gobierno está llevando a cabo para fomentar las visitas extranjeras en el pequeño país caribeño, entre las cuales está la promesa de eximir de pagar impuestos durante veinte años a aquellas compañías del sector hotelero que decidan asentarse en la isla.

    Con motivo de la celebración de una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada durante esta semana en Madrid, la delegación encabezada por Villedrouin, ha viajado hasta la capital española para explicar la relevancia que el Gobierno le está otorgando a este sector, como uno de los motores que ayude a levantar la deprimida economía de la isla, la cual sigue arrastrando las consecuencias del terremoto de 2010 y el saqueo de sus élites a lo largo de las últimas décadas.

   Haití aspira a convertirse en el nuevo destino turístico por excelencia de la región, en parte, gracias a ese carácter novedoso y virginal que podría ofrecer un país que tradicionalmente no ha estado entre los principales destinos de recreo y ocio del Caribe.

   La acuciante necesidad de reconstrucción del país y las ayudas externas que llegan desde los distintos organismos internacionales para ese fin, son situaciones que no han pasado desapercibidas para las empresas extranjeras, entre ellas dos complejos hoteleros de capital español, que han visto en Haití un nuevo lugar en el que asentar sus negocios. El Gobierno ha tomado nota de ello y ha impulsado una serie de medidas económicas con las que atraer las inversiones foráneas.

   En el caso del turismo, además de eximir de impuestos durante 20 años a las compañías hoteleras que operen en el país, las empresas de bebidas alcohólicas que sean distribuidas en las zonas turísticas también contarán con ventajas fiscales. El Gobierno espera que con estas medidas la industria pueda crear unos 60.000 puestos de trabajo, y así intentar paliar el alto índice de paro que afecta aproximadamente al 70 por cierto de la población.

   Actualmente, el turismo aporta un 4,1 por ciento a los ingresos brutos del país, siendo la agricultura la parcela que más ganancias aporta a una de las economías más precarias del planeta. Sin embargo, Villedrouin ha comentado que espera que los demás sectores de la economía haitiana, como el agrícola, el resto de servicios o la industria, también se beneficien indirectamente de estas medidas.

EL VUDÚ COMO RECLAMO TURÍSTICO

   La ministra Villedrouin ha explicado que los servicios hosteleros y turísticos que se quieren impulsar son aquellos basados en el 'todo incluido', al estilo de sus vecinos caribeños, acompañados de actividades lúdicas y folclóricas, incluido el vudú, practica religiosa que aúna elementos cristianos y creencias africanas y que se asentó en la isla con la llegada de los esclavos, a partir del siglo XVI.

   Según la ministra, se trata de una peculiaridad muy vigente en Haití que durante los regímenes dictatoriales de los Duvalier se instauró como religión oficial y que ahora podría servir como reclamo y asentarse dentro del programa de actividades turísticas.

   Villedrouin también ha comentado que al tratarse de un país francófono, las autoridades esperan que se pueda monopolizar el mercado francés y parte del canadiense.