Publicado 17/12/2014 20:04

Hallan más de 230 cuerpos en tumba colectiva en este de Siria: grupo de control


BEIRUT, 17 dic, 17 Dic. (Reuters/EP) -

- Más de 230 cuerpos de personas que se cree fueron asesinadas por combatientes del grupo Estado Islámico fueron hallados en una tumba colectiva en la provincia de Deir al-Zor, en el este de Siria, dijeron activistas el miércoles.

Los cuerpos serían miembros de la tribu al-Sheitaat, que ha combatido a Estado Islámico, dijeron el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y activistas que monitorean el conflicto.

Sus muertes llevarían el número de miembros de la tribu asesinados por el grupo islamista extremista a más de 900.

Omar Abu Layla, portavoz del grupo rebelde moderado Ejército de Siria Libre, dijo que miembros de la tribu habían descubierto la tumba al regresar a sus hogares. Estado Islámico, que ocupa el área, les dio permiso para volver.

"Este es un mensaje de Daesh de que si hay cualquier intento de venganza, terminarán como sus familiares", dijo, utilizando un acrónimo árabe despectivo para el grupo islámico.

Imágenes compartidas por Abu Layla y activistas en los medios sociales que serían de la tumba colectiva muestran cuerpos descompuestos y huesos cubiertos por polvo y tierra en medio de rocas y arena.

Milicianos de Estado Islámico controlan casi toda la región de Deir al-Zor, fronteriza con territorio bajo su dominio en Irak.

Los pozos petroleros de la provincia han sido una gran fuente de ingresos para el grupo, pero sus operaciones se han visto presionadas desde que una coalición encabezada por Estados Unidos comenzó a lanzar ataques aéreos contra el movimiento en Siria en septiembre.

El Observatorio, que desde Gran Bretaña sigue la violencia cometida por todas las partes en la guerra civil de cuatro años de Siria, dijo que muchos miembros de la tribu murieron decapitados.

La tribu es de la provincia de Deir al-Zor y tiene unos 70.000 miembros.

Combatientes de EI luchan actualmente contra las fuerzas del presidente sirio, Bashar al-Assad, cerca de la ciudad de Deir al-Zor por una base aérea que es uno de los últimos bastiones del Gobierno en el este del país.