12 de agosto de 2009

Hallan restos y cadáveres de choque aéreo en Nueva York

Por Christine Kearney

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los restos de las aeronaves y los cuerpos de dos de las víctimas desparecidas de un choque aéreo sobre el Río Hudson de Nueva York fueron recuperados el martes desde las oscuras oscuras aguas, tres días después de un accidente que dejó nueve personas muertas.

Cinco turistas italianos que viajaban en un helicóptero, dos pasajeros de un avión pequeño y ambos pilotos fallecieron el sábado, cuando sus aeronaves chocaron y cayeron al río que separa a Nueva York de Nueva Jersey. No hubo sobrevivientes.

"Hemos recuperado los dos últimos cadáveres de este terrible accidente. Con la recuperación de estos dos, las nueve personas a bordo han sido halladas", dijo el portavoz de la policía de Nueva York, Paul Browne.

El avión acababa de despegar desde el aeropuerto Teterboro, Nueva Jersey, al mediodía del sábado, cuando chocó con el helicóptero, que recién había iniciado un vuelo turístico de 12 minutos.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) está investigando la causa del accidente, que ha motivado llamados para que se apliquen más normas al tráfico aéreo sobre las aguas de Nueva York. Estos corredores aéreos son importantes rutas para las aeronaves pequeñas.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha dicho que el avión, un Piper Saratoga, aparentemente habría chocado la cola del helicóptero, un Eurocopter AS350 operado por Liberty Helicopter, la mayor firma de turismo aéreo en el noreste de Estados Unidos.

Fotografías tomadas por testigos mostraban una de las alas del avión desprendiéndose en el choque, al igual que los rotores del helicóptero.

Las autoridades han dicho que es poco probable que el avión o el helicóptero transportaran equipo de grabación que pudiese ayudar a la investigación. Las pequeñas aeronaves no son obligadas por ley a portar tales aparatos.

En promedio, 225 aeronaves operan cada día dentro de un radio de menos de cinco kilómetros del accidente o por debajo de los 335 metros, que fue la altura a la que chocaron las naves involucradas en la colisión, dijo la NTSB.

El accidente ocurrió cerca del lugar en el que un avión de US Airways con más de 150 personas cayó al agua el invierno pasado después de chocar contra una bandada de gansos. Todos a bordo sobrevivieron.

En el 2005, dos helicópteros cayeron al Río Este de Nueva York, pero todos a bordo sobrevivieron. Un año después, el beisbolista de los Yankees de Nueva York Cory Lidle y su instructor de vuelo murieron cuando su pequeño avión chocó contra un edificio de departamentos de Manhattan.

Hace dos años, un helicóptero de turismo operado por Liberty Helicopters cayó al Río Hudson. Todos a bordo sobrevivieron.