Publicado 19/09/2013 19:31

Halliburton se declara culpable de destruir evidencias sobre derrame en EEUU


NUEVA ORLEANS, 19 Sep. (Reuters/EP) -

- Halliburton Co se declaró el jueves formalmente culpable ante un tribunal federal de Estados Unidos de cargos de destruir evidencias vinculadas a su rol en el derrame de petróleo de BP que provocó 11 muertes y cubrió la costa con una cantidad estimada de 4,9 millones de barriles de crudo.

La jueza de Distrito estadounidense Jane Triche Milazzo aceptó la declaración de culpabilidad presentada por el asesor jurídico de Halliburton Marc Mukasey, e impuso una multa acordada máxima legal de 200.000 dólares y colocó a la empresa en un período de prueba de tres años.

Mukasey no hizo declaraciones en nombre de la compañía.

La declaración de culpabilidad fue anunciada previamente por la firma y el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 25 de julio.

En aquel momento, el Gobierno estadounidense dijo que la declaración de culpabilidad de Halliburton fue la tercera de una compañía en relación con el derrame de Deepwater Horizon, que según se informó filtró petróleo hacia las aguas del Golfo de México durante 87 días a un promedio de 53.000 barriles por día.

En su declaración, Halliburton admitió el delito menor de "causar daños intencionales sin autorización a una computadora protegida".

El acuerdo "también sirve para desalentar e impedir futuras malas conductas y proteger al público de futuras ofensas" de parte de Halliburton y otros, dijo el Gobierno en una presentación judicial.

En mayo o junio del 2010, el director de tecnología de cementación de Halliburton estableció la eliminación de modelos 3D generados informáticamente relacionados al pozo de petróleo a pesar de haber recibido la orden de un ejecutivo de la empresa de preservar el material relacionado con el pozo, dijo la jueza.

Durante el juicio sobre la causa de la explosión del pozo, tanto el Gobierno como BP señalaron que el erróneo trabajo de cementación realizado por Halliburton contribuyó a la catástrofe.

BP también denunció que Halliburton había destruido evidencias informáticas que podrían haber mostrado los errores de la compañía.