Actualizado 16/08/2009 21:31

Hamas asegura poder en Gaza tras choque con Al Qaeda

Por Nidal al-Mughrabi

RAFAH, Franja de Gaza (Reuters/EP) - Militantes del movimiento radical Hamas afirmaban el domingo su autoridad sobre el enclave de la Franja de Gaza, después de un sangriento enfrentamiento con un grupo islámico vinculado a la red Al Qaeda.

Las fuerzas de seguridad de Hamas, reafirmando su control sobre el sureño pueblo de Rafah, junto a la frontera con Egipto, mantuvieron al público lejos de los funerales tras el combate.

Al menos 28 personas murieron y una mezquita quedó destruida desde el inicio de la violencia el viernes entre Hamas y el desconocido grupo panarábigo Guerreros de Dios, cuyo líder proclamó un "emirato islámico" al estilo de Al Qaeda en la Franja de Gaza.

Residentes conocían a Abdel-Latif Moussa, cuya declaración del mandato islámico en una mezquita el viernes disparó la ofensiva de los islamistas de Hamas, y lo recordaban como un hombre devoto y gentil.

Muchos lamentaron la sangrienta violencia que ha surgido entre los palestinos desde el 2007.

En una declaración en un sitio de internet usado por grupos aliados de Al Qaeda de Gaza, una figura sombría usando el nombre de guerra, Abu Mohammed al-Maqdessi, dejó en claro que había enojo contra Hamas.

"El carnicero en Gaza es Hamas. Es el que tiene el cuchillo", sostuvo.

MAYOR VIGILANCIA

Sin embargo Hamas, que derrocó al presidente palestino, Mahmoud Abbas, y sus fuerzas de la franja costera bloqueada por israelíes hace dos años, insistió en que el capítulo estaba cerrado con la muerte del médico y predicador que lideraba a los "Guerreros de Dios".

Las fuerzas de la facción Fatah del presidente palestino fueron derrocadas en una breve guerra civil en Gaza en el 2007 y desde entonces la autoridad de Abbas, respaldado por Occidente, se concentra sólo en la ocupada Cisjordania.

"La situación en la Franja de Gaza está totalmente bajo control", dijo el portavoz del Ministerio de Interior de Hamas, Ehab al-Ghsain.

Policías uniformados de azul manejaban puestos de control y registraban vehículos.

Combatientes del ala militar de Hamas, con máscaras y veteranos de la guerra de enero con Israel, vigilaban discretamente a sus compañeros palestinos mientras los residentes limpiaban la devastada mezquita Ibn Taymea en Rafah.

Fuerzas de seguridad estaban siguiendo a "algunos individuos", dijo Ghsain. Hamas intentaría también "reeducar" a los que se extraviaron del "Islam moderado".

"No representan amenaza de seguridad", insistió Ghsain.

Aunque el número de partidarios de los Guerreros de Dios y de otros grupos secretos, como el Ejército del Islam, son difíciles de estimar, analistas concuerdan en que la cifra es limitada en términos de hombres y armas, y que posiblemente llegue a unos cientos. Sin embargo, señalan que su influencia es significativa.