15 de agosto de 2009

Hamas da muerte aliados Al Qaeda en Gaza, 22 muertos

Por Nidal al-Mughrabi

GAZA (Reuters/EP) - El líder de un grupo islámico palestino aliado de Al Qaeda murió el sábado junto a otras 21 personas cuando las fuerzas de Hamas, que gobiernan la Franja de Gaza, tomaron por asalto sus bastiones cerca de una mezquita, dijeron el sábado funcionarios.

Trabajadores locales de derechos civiles estimaron la cifra de muertos en 28, con cerca de 100 personas heridas en Rafah, en la frontera con Egipto.

En los peores episodios de violencia entre palestinos en dos años, seis policías de Hamas y 6 civiles murieron.

Los enfrentamientos expusieron las amargas tensiones en la bloqueada franja costera, donde Hamas ha impuesto su propio estilo nacionalista del Islam, mientras intenta llegar a Occidente para terminar con el aislamiento internacional.

Tres niños murieron, dijeron funcionarios de Hamas, quienes culparon al grupo Jund Ansar Allah (Guerreros de Dios), y a su líder inspirado en Al Qaeda, Abdel-Latif Moussa, de provocar el ataque a funda un "emirato islámico" en un sermón el viernes.

Su grupo adopta una militancia en línea con Al Qaeda, que utiliza el término histórico "emirato" para referirse a un gobierno clerical a lo largo del mundo islámico.

Moussa, médico y clérigo de mediana edad, y un asesor llamado Khaled Banat, sirio de origen palestino, se inmolaron tras causar la muerte a un negociador, precisaron funcionarios.

AL QAEDA

La muerte del combatiente sirio también deja en evidencia la negativa de los líderes de Hamas a permitir operativos de Al Qaeda en la Franja de Gaza.

Residentes en la ciudad de Rafah, aún fuera del alcance de los medios debido a fuerzas de Hamas, describieron una noche de violencia horrorosa.

Hamas ha gobernado en el enclave costero desde la expulsión en el 2007 de las fuerzas Fatah presidente palestino, Mahmoud Abbas, quien cuenta con apoyo de Occidente para su Gobierno ahora instalado sólo en la ocupada Cisjordania.

Los sangrientos enfrentamientos internos desde entonces han expuesto desafíos a Hamas en su flanco radical islamista pan-árabe, mientras el movimiento nacionalista intenta alcanzar aceptación internacional y el levantamiento de un embargo israelí que evita la reconstrucción en la franja.

Entre los muertos de Guerreros de Dios hubo ex combatientes de Hamas, dijeron residentes Rafah, incluyendo a Abu Jazr, quien alguna vez fue un comandante local del movimiento.

La policía detuvo a decenas de supuestos seguidores de Moussa, quien utilizó el nombre de guerra al estilo de Al Qaeda de Abu al-Nour al-Maqdessi y acusó a Hamas de fracasar en la imposición de estrictos códigos islámicos.

Los líderes de Hamas dicen que se trata de un movimiento moderado mientras que los analistas independientes dicen que dan prioridad a los objetivos nacionalistas palestinos sobre los objetivos religiosos internacionales que son típicos de la red de Al Qaeda.

Israel puso fin unilateralmente a la ocupación de la Franja de Gaza en el 2005 y retiró sus fuerzas. Los radicales islamistas comenzaron a aparecer en Gaza luego de que Hamas tomó el control del territorio en el 2007.