Actualizado 08/09/2009 19:54

Hariri podría renunciar porque oposición Líbano rechaza oferta

Por Yara Bayoumy

BEIRUT (Reuters/EP) - Los grupos opositores de Líbano informaron formalmente al presidente el martes su rechazo a una formación de Gobierno propuesta por el primer ministro designado Saad al-Hariri, lo cual elevó la posibilidad de que renuncie a su puesto.

El multimillonario primer ministro entregó al presidente Michel Suleiman su propuesta el lunes, en una medida rápidamente rechazada por la alianza opositora "8 de marzo", que se quejó porque no participó del acuerdo. La oposición incluye al grupo Hezbollah, apoyado por Siria e Irán.

"Consideramos que lo que ocurrió no es apropiado, tanto en relación a nuestros valores democráticos como en el modo en que lidió con nosotros. Nosotros pedimos (a Hariri) que presente un borrador aceptable para nuestras demandas así podíamos negociarlo", dijo Gebran Bassil, un político opositor cristiano, después de reunirse con Suleiman.

"Hemos informado (al presidente) sobre nuestro rechazo, pero al mismo tiempo hemos ilustrado nuestra disposición para continuar el diálogo y la negociación", agregó.

La delegación también incluyó representantes de Hezbollah y su aliado chiíta Amal.

Fuentes políticas dijeron que Hariri podría reaccionar al categórico rechazo de la oposición presentando su renuncia.

Si lo hiciera, Suleiman debería mantener consultas con parlamentarios esta semana para desinar a un nuevo primer ministro.

Hariri, que tiene el apoyo de Estados Unidos y Arabia Saudí, obtuvo la mayoría parlamentaria en las elecciones del 7 de junio, por lo cual se prevé que será nuevamente nombrado, recibiendo un nuevo mandato de primer ministro.

Desde que fue nombrado primer ministro en junio, Hariri no pudo alcanzar un acuerdo con la oposición para formar el Gobierno.

El prolongado impasse ha puesto en suspenso decisiones claves sobre la reforma económica y financiera. Algunos temen que la crisis reavive las tensiones sectarias que en el pasado desataron violentos incidentes en el país.