10 de septiembre de 2015

¿Por qué hay que reestructurar la deuda de Puerto Rico?: Este vídeo lo explica

SAN JUAN, 10 Sep. (Notimérica) -

La situación financiera del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico es tan delicada que tanto la liquidez del Fondo General del ELA como la del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), se agotarán antes de que finalice este año 2015, de no tomar medidas, entre la que destaca la reestructuración de la deuda que asciende a 72.000 millones de dólares.

Así lo advierte el Grupo de Trabajo para la Recuperación Fiscal y Económica de Puerto Rico, que ha publicado su Plan de Crecimiento Económico y Fiscal (PCEF) compuesto de un grupo de medidas de crecimiento económico y reformas dirigidas a lograr la estabilidad fiscal y el crecimiento del país y sus residentes a largo plazo.

Ente ellas, el PCEF llama a llevar a cabo discusiones "serias" en torno a la restructuración de la deuda, y urge a todas las partes interesadas a actuar en colaboración con el Estado Libre Asociado, que ha publicado un vídeo en el que explica por qué es necesaria la reestructuración de la deuda.

En 1,17 minutos, y mediante gráficos, el vídeo explica en primer lugar en qué se ha invertido la deuda que acumula el Estado, como autopistas, aeropuertos, líneas eléctricas, etc, y también los préstamos que en su día se pidieron para compensar la pérdida de empleo en el sector de manufactura, "algunos, si saber como se iban a pagar".

Añade que la situación "se complicó aún más con la crisis económica de los Estados Unidos" y explica que mientras se emitía deuda nueva para paliar la crisis, el Gobierno comenzó a recibir "muchos menos ingresos" de lo que realmente gastaba, déficits que se cubrían "con más préstamos", mientras se hacían "recortes drásticos" en el gasto público y se aumentaban impuestos "deprimiendo aún más la economía".

Lo que ha pasado, según el Gobierno, es que en los últimos 15 años, la economía de Puerto Rico no ha crecido lo suficiente y la deuda se duplicó hasta alcanzar los 72.000 millones de dólares.

"De no hacer nada, en los próximos cinco años Puerto Rico tendría que pagar 23.000 millones de dólares en deuda", añade el vídeo, que destaca que pagar esa cantidad en una economía que no crece "es imposible" y por ello es necesario reestructurar la deuda.

CAUSAS DE LA CRISIS Y SOLUCIONES.

Para atender la crisis económica y financiera que enfrentan los residentes de la Isla, el Grupo de Trabajo, partiendo de los hallazgos de informes recientes, examinó las causas de la actual crisis fiscal y económica del Estado Libre Asociado a corto plazo, así como las proyecciones sobre la situación de liquidez y las brechas financiera del ELA a largo plazo.

El PCEF confirmó los hallazgos de Anne O.Kreuger y sus colegas, execonomistas del Fondo Monetario Internacional, publicados a finales de junio en el informe 'Puerto Rico-A Way Forward', y concluyó específicamente que para restablecer el crecimiento económico de Puerto Rico es "esencial hacer reformas, junto con la restructuración de las obligaciones del Estado Libre Asociado".

SIN LIQUIDEZ ANTES DE ACABAR 2015.

El plan del Grupo de Trabajo propone una amplia gama de medidas que van dirigidas a enfrentar estos problemas.

El PCEF reconoce las medidas "significativas" que el Estado Libre Asociado ya ha tomado para reducir sus gastos e incrementar sus ingresos, pero prevé que tanto la liquidez del Fondo General del ELA como la del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) se agotarán antes de que finalice este año 2015.

Más aun, destaca que incluso con la aprobación de las reformas propuestas, el ELA registrará unas insuficiencias en el futuro previsible si no se produce un alivio "significativo" de la deuda.

Con el fin de garantizar el cumplimiento con las medidas recomendadas, el PCEF aconseja además la creación de una junta de control --compuesta por expertos de la Isla y de afuera-- junto a nuevas regulaciones presupuestarias de conformidad con una nueva ley que se conocerá como la Ley de Responsabilidad Fiscal y Revitalización Económica.