Actualizado 08/01/2015 06:23

Heridos seis militares ecuatorianos en la toma por indígenas de campo petrolero

Indígenas ecuatorianos tomaron campo de petróleo de Petrobell
Foto: PETROBELL.COM

QUITO, 8 Ene. (Notimérica) -

   Un grupo de indígenas de la etnia huaorani tomó un campamento petrolero amazónico en el cantón Arajuno de la provincia de Pastaza (oriente de Ecuador) e hirió a seis militares con disparos de escopeta, informó el Ministerio de Defensa ecuatoriano.

   Los heridos fueron evacuados vía aérea hacia el Hospital Básico de la IV División del Ejército Amazonas.

   En un comunicado, el Ministerio precisó que los huaoranis, del poblado de Bataboro, ocuparon el campamento de la firma Petrobell, filial de la brasileña Synergy, en el cantón de Arajuno, por lo cual se movilizaron 120 elementos de tropa para proteger a los civiles.

   En el lugar, los indígenas causaron saqueos, paralizaron la producción petrolera e impidieron que los militares recuperaran el lugar, añadió el documento.

   El grupo "se encontraba armado con lanzas, escopetas, revólveres y cerbatanas", y se suscitó "un incidente violento que dejó como resultado a seis militares heridos con perdigones", agregó el comunicado.

   En la operación, que contó con la intervención de más de un centenar de miembros de las Fuerzas Armadas, fueron arrestados siete indígenas, "causantes de la agresión", informó el Ministerio.

   Indígenas de la misma etnia ocuparon en marzo de 2011 otro campamento de Petrobell para exigir obras para su comunidad.