Actualizado 26/06/2009 16:13

Hipotecas e inicio de viviendas España continúan su desplome

* Capital prestado para hipotecas baja un 52,6 pct en

abril, su mayor caída interanual

* Inicio de viviendas libres se hunde un 68,4 pct durante el

primer trimestre

* Parque de viviendas en España subió un 2,6 pct en 2008

frente a 2007

MADRID (Reuters/EP) - La crisis que azota desde hace un año al sector inmobiliario español continúa reflejándose en las estadísticas, que el viernes mostraron fuertes descensos en los importes y el número de hipotecas concedidas además de bruscas caídas en el inicio de la construcción de inmuebles.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el capital prestado para las hipotecas marcó en abril un caída récord en su tasa interanual del 52,6 por ciento comparado con el descenso del 37,4 por ciento del mes anterior.

También el viernes, el Ministerio de Vivienda informó de un desplome de casi un 70 por ciento en el inicio de construcción de vivienda libre durante el primer trimestre.

Durante el mes de abril, el importe medio por hipotecas constituidas se situó en 142.817 euros, un 12 por ciento menos, mientras que el capital total prestado era de 5.805,351 millones de euros.

En abril, el número de hipotecas que cambiaron sus condiciones creció un 26,3 por ciento y las cancelaciones registrales descendieron un 37,8 por ciento.

Además de la caída del capital prestado, los promotores han detenido bruscamente su actividad a la espera de que pase la tormenta y con vistas a vaciar su elevado stock.

En los tres primeros meses del año, el número de viviendas libres iniciadas descendió un 68,4 por ciento hasta las 31.244, según datos publicados el viernes por Vivienda.

Sin embargo, a pesar de que el inicio de viviendas ha descendido a marchas forzadas en los últimos meses, el parque español se incrementó un 2,6 por ciento en el 2008 impulsado por la finalización de las obras iniciadas en la época del 'boom' hasta 2007.

Según los datos del Ministerio, del total de 25,1 millones de vivienda que hay en España, un 66 por ciento son residencia habitual.

Las cifras publicadas el viernes ponen de manifiesto el apetito por la propiedad de vivienda de los ciudadanos españoles, ya que el sólo el 13,2 por ciento de los departamentos en primera vivienda están ocupados en régimen de alquiler.

(Información de Manuel María Ruiz, Andrés González)