Publicado 25/11/2013 17:56

H&M apunta a pagar a todos los trabajadores textiles un "salario vital" para el 2018


BERLIN, 25 nov, 25 Nov. (Reuters/EP) -

- Hennes & Mauritz, la segunda tienda de ropa más grande del mundo, presentó un plan el lunes para pagar un "salario vital" a unos 850.000 trabajadores textiles para el 2018, diciendo que los gobiernos actuaban muy despacio.

"Creemos que la evolución de los salarios, motivada por las medidas de gobiernos en algunos países, está tomando demasiado tiempo, por lo que queremos llevar adelante más acciones y alentar a toda la industria a seguirnos", dijo H&M en un comunicado en su sitio.

La mayor parte de las prendas de H&M se originan en fábricas en Asia, en particular Bangladesh, donde el colapso de una instalación en abril que causó la muerte de casi 1.130 personas generó presión en grandes marcas para mejorar las condiciones de trabajo de quienes elaboran la ropa para Occidente.

H&M, que no utilizaba esa fábrica, fue la primer compañía en firmar un tratado de seguridad liderado por Europa para fábricas de ropa en Bangladesh tras el derrumbe. Ha instado al país y a Camboya a elevar el salario mínimo y modificarlo anualmente.

Violentas protestas por salarios obligaron al cierre de cientos de fábricas de ropa en Bangladesh durante las últimas semanas, pese a que los propietarios propusieron un aumento de un 77 por ciento en el salario mínimo.

Salarios muy bajos y acuerdos comerciales han convertido al sector de la vestimenta en una industria de 22.000 millones de dólares que representa a cuatro quintos de las exportaciones, abasteciendo de ropa a minoristas como Wal-Mart Stores Inc y Primark, así como H&M.

Unos 3,6 millones de personas, de 155 millones de habitantes, trabajan en el sector de confección de ropa en Bangladesh, convirtiendo al país en el segundo exportador de vestimenta del mundo detrás de China.

Alrededor de un 60 por ciento de las exportaciones de ropa tienen como destino Europa, mientras que otro 23 por ciento se envía a Estados Unidos.

H&M dijo que apoyaría a los propietarios en el desarrollo de estructuras que permitan un salario digno en dos fábricas modelo en Bangladesh y una en Camboya en el 2014 y luego extender el plan a las 750 fábricas con las que trabaja para el 2018.

La compañía quiere que los salarios se negocien anualmente y se revisen por sindicatos elegidos democráticamente o representantes de los trabajadores.

Helena Helmersson, directora global de sostenibilidad en H&M, estableció el compromiso en una conferencia en Berlín sobre salarios organizada por los gobiernos de Holanda y Alemania.

"Estamos dispuestos a pagar más para que el proveedor pueda pagar salarios más altos", dijo H&M. "Creemos que nuestras prácticas de compras llevarán a una mejor eficiencia y productividad", agregó la compañía.