Actualizado 05/09/2009 23:16

Hoenig de Fed ve riesgos en mantener tasas EEUU muy bajas

WASHINGTON (Reuters/EP) - La Reserva Federal debe resistir la presión popular para mantener las tasas de interés en niveles muy bajos mientras se recupera la economía, según declaraciones de un importante funcionario de la entidad.

El presidente de la Fed de Kansas City, Thomas Hoenig, en declaraciones realizadas el mes pasado en un encuentro privado y dadas a conocer el sábado, dijo además que los principales bancos estadounidenses aún estaban demasiado endeudados y evadirían las demandas para recaudar más capital.

"A medida que nos volvemos más confiados de que estamos en el fondo de la recesión y que nos estamos moviendo hacia la recuperación, debemos volvernos más decididos en reducir sistemáticamente nuestra hoja de balances y en subir las tasas de interés", dijo Hoenig en un encuentro anual de la Asociación de Banqueros de Kansas el 6 de agosto.

La Fed ha bajado las tasas de interés casi a cero y ha duplicado su hoja de balances a unos 2 billones de dólares para evitar el congelamiento de los mercados financieros.

"Pasar de cero a 1 por ciento, por ejemplo, no es una política de ajuste. No sé cuál es la tasa neutral, pero estoy seguro que no es cero", afirmó Hoenig.

Con "neutral", las autoridades se refieren al nivel de tasas de interés que no estimula artificialmente el crecimiento económico y que tampoco lo ahoga. La Fed dijo en su último encuentro de agosto que la debilidad de la economía estadounidense requería un costo del dinero excepcionalmente bajo por un tiempo largo.

Hoenig, considerado uno de los funcionarios de la Fed tradicionalmente más preocupado por la inflación, tendrá poder de voto el año próximo en el comité del banco central que fija las tasas de interés.

"Estamos cargando con la mayor cantidad de deuda de la historia, y la presión para mantener las tasas bajas sólo crecerá a medida que la economía se recuperará", dijo.

Hoenig afirmó además que las señales mixtas que arroja la economía indican que ya se tocó el fondo de la recesión, pero estimó sólo una recuperación gradual.

"En este escenario, uno de los principales desafíos de la Reserva Federal será como retirar esta política monetaria altamente expansiva sin socavar la recuperación y sin alentar las expectativas inflacionarias", sostuvo.

(Alister Bull)