Actualizado 08/09/2009 18:51

Holanda espera menos vacunas H1N1 en el primer envío de Novartis

Por Aaron Gray-Block

AMSTERDAM (Reuters/EP) - El Gobierno holandés dijo el martes que recibiría menos de la mitad de las vacunas contra la gripe H1N1 esperadas inicialmente en el primer envío de su mayor proveedor, el laboratorio suizo Novartis.

Holanda decidió en junio comprar 34 millones de dosis de vacunas pandémicas contra el virus de la gripe H1N1, suficientes para aplicar dos dosis por persona entre su población, y acordó entonces con los productores que la vacuna debía estar disponible para fines del 2009.

"El primer suministro de las vacunas a fines de octubre (...) contiene menos vacunas de lo esperado", señaló en un comunicado el ministro de Salud holandés, que añadió que Novartis había informado del menor rendimiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la semana pasada.

El Gobierno holandés espera recibir en el primer lote en octubre menos de la mitad de la cantidad de vacunas ordenadas, lo que representa entre 6 y 10 millones de dosis.

El portavoz del Gobierno de Holanda, Toon van Wijk, dijo que Novartis fue contratado para proveer 18 millones de vacunas a fines de octubre, mientras que con la firma británica GlaxoSmithKline se acordó un suministro de 2 millones.

Van Wijk señaló que aún se espera que Glaxo cumpla con su contrato a fines de octubre.

Las autoridades holandesas esperan un envío de vacunas por mes desde ese momento, hasta que se complete el pedido, pero Van Wijk no mencionó para cuándo está prevista la última provisión.

"Los rendimientos actuales de la cepa recombinante son menores de lo esperado. Estamos trabajando con diligencia para hacer ajustes para mejorar los rendimientos", indicó Novartis en un comunicado adjunto.

El laboratorio añadió que ante la espera de la aprobación de las autoridades regulatorias y la evolución de los rendimientos, se prevé que los envíos a los gobiernos comiencen en el cuarto trimestre del año y continúen en el 2010.

El Gobierno holandés no decidió aún si una vacuna será suficiente o si las personas requerirán dos dosis, aunque está comprando la cantidad suficiente como para inmunizar a la población dos veces.

Novartis indicó la semana pasada que una sola dosis de su vacuna contra la influenza pandémica protegería del virus, lo que aumenta la esperanza de que los ajustados suministros rindan más cuando comience la vacunación masiva.

El laboratorio manifestó que una dosis de su vacuna para la cepa H1N1 Celtura, mejorada con un adyuvante para estimular la respuesta inmune, produjo los efectos deseados en 80 de 100 voluntarios.

La nueva cepa de gripe H1N1, declarada pandémica el 11 de junio, podría terminar infectando a 2.000 millones de personas en todo el mundo, según estimaciones de la OMS.