Actualizado 31/07/2009 20:17

Holcim vende a Argos participación Panamá y Caribe

ZURICH/BOGOTA (Reuters/EP) - La cementera suiza Holcim venderá su participación accionaria en negocios de Panamá y el Caribe a su socio Cementos Argos en una operación conjunta, por 157 millones de dólares, tras la nacionalización de sus operaciones en Venezuela el año pasado.

Holcim, la segunda mayor cementera del mundo después de la francesa Lafarge, dijo que los negocios que está vendiendo contribuyeron con un total de 107 millones de francos suizos (99 millones de dólares) a las ventas netas por 25.200 millones de francos que el grupo tuvo en el 2008.

"Como consecuencia de la nacionalización de Holcim Venezuela, el aspecto económico a largo plazo de la provisión de escoria de hulla y cemento producido por Holcim a las estaciones de molienda y terminales en Panamá y el Caribe ya no es viable," informó Holcim.

El año pasado el Gobierno de Venezuela acordó pagar 552 millones de dólares por el 85 por ciento de la operación de Holcim en ese país, y el jueves anunció que hará un primer pago equivalente a 378 millones de dólares a Lafarge y Holcim para compensar por la nacionalización de sus negocios locales.

El movimiento de Cementos Argos es el más reciente de una serie de adquisiciones en el exterior emprendidas por empresas colombianas.

La operación otorga una posición preponderante a Argos, la mayor cementera de Colombia, en el mercado de Centroamérica y El Caribe. La empresa controla el 51 por ciento de su mercado local, donde compite con la propia Holcim y con la mexicana Cemex.

La firma ya es dueña de cementeras, fábricas de concreto y puertos de embarque en Estados Unidos.

Argos informó que, entre otras cosas, apunta a la ampliación del Canal de Panamá, que únicamente en el 2009 espera inversiones por 1.000 millones de dólares.

Las acciones de la firma subían un 2,1 por ciento a 9.240 pesos en la Bolsa de Valores de Colombia.

PARTICIPACIONES

Argos informó que aumentará a un 98,8 por ciento su participación en Panama Cement Holdings S.A; a un 70 por ciento en Cementos Colón de República Dominicana; a un 65 por ciento en Cimenterie Nationale S.E.M y a un 100 por ciento en Caricement Antilles N.V., que es propietaria de terminales cementeros en Saint Marteen, St Thomas, Dominica y Antigua.

Argos dijo que el pago de las participaciones adquiridas a Holcim se realizará con recursos en caja, producto de los procesos de desinversión adelantados recientemente por la compañía.

"La decisión de adquirir estos activos obedece a un análisis de alternativas de inversión donde el Caribe continúa como una región estratégica para Argos y hace parte de su proceso de expansión", expresó la compañía en un comunicado.

Argos, perteneciente al mayor conglomerado industrial del paÌs, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), reportó un aumento en su utilidad neta del 128 por ciento en el primer semestre a 116 millones de dólares, en comparación con igual periodo del año pasado.

(1 dólar = 1,084 francos suizos)