Publicado 06/12/2013 23:51

HOLD-Maduro apela a villancico para combatir la inflación en Venezuela


CARACAS, 6 dic, 6 Dic. (Reuters/EP) -

- "Tun tun, ¿Quién es? Gente de paz, bajen esos precios, ¡llegó Nicolás!".

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro echó mano esta semana a un tradicional villancico para pedir a los comerciantes que bajen los precios, en un nuevo intento por frenar la galopante inflación que sufre el país.

Un video con la versión antiinflacionaria del villancico venezolano "Tun Tun" transmitido por la televisión estatal muestra imágenes de fiscales multando a comerciantes acusados de inflar precios.

Con una inflación anual que roza el 55 por ciento, una de las más altas del mundo, Maduro lanzó el mes pasado una cruzada para atenuar la escalada de precios.

Su villancico fue puesto al aire un par de días antes de las elecciones municipales del domingo, que servirán también de termómetro del apoyo al ex sindicalista elegido en abril tras la muerte de su mentor, el popular Hugo Chávez.

La Asamblea Nacional controlada por el oficialismo concedió en noviembre a Maduro poderes especiales para gobernar durante un año por decreto. Y una de sus primeras medidas fue limitar las ganancias de los comerciantes minoristas, algunos de los cuales fueron acusados por el Gobierno de "usureros".

Los comerciantes argumentan que la escasez de divisas en medio de un control de cambios los ha forzado a adquirir sus productos con dólares comprados en el mercado ilegal, nueve veces más caros que el dólar oficial de 6,3 bolívares.

"Justicia para un pueblo que hoy sigue mandando y ve como nunca le rinde su aguinaldo", dice el villancico que el mismo Maduro compartió en su cuenta de la red social Twitter.

El vídeo está disponible en http://www.youtube.com/watch?v=7NxhM1WUijU.