Publicado 02/04/2014 13:43

Hollande designa a izquierdista Montebourg como ministro de Economía francés


PARIS, 2 abr, 2 Abr. (Reuters/EP) -

- El político de izquierda francés Arnaud Montebourg, que como ministro de Industria acusó a la Unión Europea (UE) de afectar el crecimiento con sus demandas para reducir los déficit públicos, fue designado ministro de Economía en una reestructuración del Gabinete anunciada el miércoles.

El ascenso de Montebourg generará nuevas preocupaciones en la UE por la resolución que tomará Francia para ajustarse a las metas de déficit, apenas dos días después de que el presidente Francois Hollande sugiriera que París buscará más tiempo de Bruselas para poner en orden sus finanzas.

Montebourg trabajará junto con Michel Sapin, el ex ministro de Trabajo que fue designado para reemplazar a Pierre Moscovici en la cartera de Finanzas, en un nuevo Gabinete dado a conocer tres días después de que el Partido Socialista gobernante fuera derrotado en elecciones locales.

Sapin tendrá formalmente a cargo el control de las finanzas públicas, que el año pasado registraron un déficit del 4,3 por ciento de la producción, muy por encima de la meta de la UE del 3 por ciento.

No obstante, el rol ampliado de Montebourg, que incluirá la supervisión de la industria y la economía digital, le dará mayor voz de la que tenía en lo que respecta a las políticas a seguir.

Los nombramientos, que fueron anunciados a través de un comunicado presidencial leído en las escalinatas del Palacio Eliseo, llegaron luego de que el centrista Manuel Valls fuera designado el martes como nuevo primer ministro de Francia, en reemplazo de Jean-Marc Ayrault.

La ex pareja de Hollande, Ségolène Royal, una declarada socialista que se presentó como candidata a la presidencia en 2007, regresó a la primera línea de la política francesa al ser designada ministra de Energía y Medio Ambiente.

Los Verdes, socios de coalición de Hollande, se negaron a formar parte del Gobierno de Valls en protesta a sus declaraciones socialmente conservadoras sobre temas como la inmigración, lo que podría debilitar el respaldo a reformas económicas en el Parlamento.