Actualizado 28/10/2013 21:33

Hollande es el presidente francés menos popular en los registros históricos: sondeo


PARIS, 28 oct, 28 Oct. (Reuters/EP) -

- Francois Hollande se ha convertido en el presidente francés más impopular en los registros, mostró el lunes una encuesta de opinión, en momentos en que el líder socialista se ve afectado por el malestar relacionado a las alzas de impuestos, desempleo y disputas por la política de inmigración de su Gobierno.

La popularidad de Hollande se hundió a un 26 por ciento de los consultados, la primera vez que el sondeo BVA ha visto caer la aprobación de un presidente francés por debajo del 30 por ciento.

El índice de aprobación de Hollande comenzó a decaer poco después de su elección en mayo del 2012, pero este sondeo muestra que su popularidad es mucho más baja que la de cualquier otro presidente durante su mandato en los 32 años que se ha realizado el sondeo BVA.

Esto destaca la tarea que enfrenta Hollande y su Gobierno para revivir su popularidad, en momentos en que el desempleo llega a máximos históricos y las luchas sobre los niveles de impuestos han nublado los esfuerzos por revitalizar una economía aletargada.

El sondeo muestra una desaprobación casi unánime entre los votantes de derecha: el 97 por ciento tiene una mala opinión de Hollande, un nivel que jamás había sido alcanzado por ningún presidente entre los partidarios de otras agrupaciones, ni siquiera el ex presidente conservador Nicolas Sarkozy.

Hollande ha visto caer aun más su aprobación luego de que ofreciera que todos los adolescentes inmigrantes deportados volvieran a Francia pero sin sus familias, algo por lo que fue duramente criticado.

En un sondeo Harris Interactive conocido el jueves, cuatro quintos de los votantes franceses dijeron que creían que Hollande no ganaría las elecciones presidenciales del 2017.

El presidente saliente suele representar a su partido en las elecciones siguientes y durante las décadas pasadas la mayoría, a excepción de Sarkozy, obtuvo un segundo mandato.