Publicado 30/12/2014 16:27

Hollywood prueba nuevos territorios tras lanzamiento de "The Interview" online

Por Eric Kelsey y Lisa Richwine

LOS ÁNGELES, 30 dic, 30 Dic. (Reuters/EP) -

- Los usuarios pagaron 15 millones de dólares en cuatro días para ver "The Interview" desde la comodidad de sus sofás, lo que ha aumentado las expectativas de que otras películas populares también puedan hacer su debut online.

Pero Hollywood no está totalmente listo para dar eso a los espectadores, según expertos. Pese a eso, el éxito inicial de Sony Pictures al estrenar online su controvertida comedia dará impulso a la lenta adopción de la industria de los lanzamientos simultáneos en las salas de cine y en video bajo demanda.

El experimento, que fue un esfuerzo de último momento de Sony Corp por mantener viva a "The Interview" pese a un ataque informático contra el estudio y amenazas contra las salas de cine que la exhibieran, ha mostrado que la tecnología funciona y que a la gente le gusta.

Ese resultado podría envalentonar a los estudios para que reduzcan los tiempos de espera entre el estreno en salas de cine y el lanzamiento de videos bajo demanda y de colocar a más películas en distribución online el mismo día de su estreno en salas de cine.

Las nuevas plataformas podrían entrar a competir en la transmisión online de películas tras el acierto de un relativo novato en el mercado de videos bajo demanda, como YouTube Movies de Google Inc, con "The Interview".

Pero existen dos grandes obstáculos ante el frenesí por emular la distribución de "The Interview": los estrechos vínculos que se han desarrollado a través de los años entre las salas de cine y los estudios de Hollywood y el hecho de que las películas aún recaudan mucho dinero en las salas de cine.

"En tres a cinco años, la amplia mayoría de los ingresos aún serán generados en las salas de cine", comentó el presidente ejecutivo de Vogel Capital Management, Hal Vogel.

A los analistas les inquieta sacar conclusiones a partir del éxito online de una comedia que de alguna forma es única, dado que la película dio pie a un ataque informático contra Sony Pictures que el Gobierno de Estados Unidos atribuye a Corea del Norte.

No obstante, los estudios han experimentado con reducir la llamada "ventana teatral", que ahora promedia tres meses y 14 días y que se compara con casi seis meses en 1997.

El analista de Hudson Square Research Daniel Ernst afirmó que "en los próximos cinco, diez años, vas a ver muchos cambios".

"Ya se está viendo el cambio de las ventanas y varias de las que existen ya no tienen sentido para los consumidores, menos aún para los digitales", agregó.

Usualmente, los estudios reciben una mayor proporción a partir de compras de películas online, cerca de un 70 por ciento de los ingresos, que se compara con un 50 por ciento cuando exhiben filmes en salas de cine. Sony no ha dado a conocer los términos para la distribución de "The Interview".

La idea de la exhibición online persiste, especialmente debido a que adolescentes y adultos jóvenes van menos al cine, según estudios recientes de Nielsen y la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos.