Actualizado 20/08/2009 03:30

Hombre se declara inocente en EEUU de venta de armas a las FARC

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Un hombre, que autoridades estadounidenses calificaron como un ex soldado sirio, se declaró inocente el miércoles de intentar vender armas a cambio de cerca de una tonelada de cocaína a informantes de Estados Unidos que se hacían pasar por rebeldes colombianos.

Jamal Yousef, también conocido como Talal Hassan Ghantou, fue transferido a Nueva York el miércoles tras cumplir una sentencia en prisión por cargos separados en Honduras. Autoridades estadounidenses no fueron capaces de determinar inmediatamente su nacionalidad.

Yousef es acusado de conspiración narcoterrorista por planear vender armas -que incluyen 200 rifles de asalto, 2.500 granadas de mano y granadas propulsadas por cohetes- a cambio de 938 kilogramos de cocaína a informantes que se hacían pasar por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Honduras desde julio del 2008.

El hombre, que según fiscales estadounidenses es un ex miembro del Ejército sirio, se declaró inocente ante la corte federal de Manhattan y fue mantenido en prisión.

Durante las negociaciones, Yousef habría dicho que las armas habían sido robadas de Irak y habían permanecido escondidas en México, indicaron autoridades estadounidenses.

De acuerdo a autoridades estadounidenses y colombianas, las FARC financian sus operaciones a través del tráfico de cocaína y la extorsión.

Funcionarios estadounidenses dicen que la guerrilla se ha transformado en el mayor proveedor de cocaína del mundo.